Cargando...
Sociedad

COVID-19: ¿puedo vacunarme si tengo 14 años y cumplo 15 antes de fin de año 2021?

La jefa de Inmunizaciones del Minsa brindó detalles para que sepas todo sobre la vacunación a adolescentes, los requisitos que debes cumplir y otros. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.

larepublica.pe
Todavía. Minsa no autoriza aún la vacunación de menores. Foto: difusión

Gabriela Jiménez, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), aclaró algunas dudas sobre la vacunación a adolescentes que inicia este sábado 30 de octubre. En esa línea, una de las principales dudas es conocer si un menor de 14 años que cumple 15 durante este 2021 podría ser inmunizado contra la COVID-19 durante el VacunaFest.

La directora indicó que sí se podría sin ningún inconveniente, ya que pertenece a este grupo. “Sí, porque es un tema de corte”, dijo en Latina. Así también, aseguró que todos los menores de 15 a 17 años podrán ir durante este fin de semana a la vacunación.

“Todos saben que todos los días hay metas establecidas y programación dada. Pero, ahora, los sábados y domingos de VacunaFest, los adolescentes de 15 a 17 años podrán acudir a los diferentes centros de vacunación del país sin importar si les toca hoy o en los siguientes días, siempre y cuando cumpla con esa edad”, sostuvo.

¿Puedo ir con un apoderado a la vacunación?

Sí, Jiménez explicó que un adolescente debe ir con su padre u apoderado para que se firme el consentimiento informado. En caso sea el apoderado, deberá presentar una carta poder que autoriza este permiso por parte de los progenitores.

Orden. Menores deben acudir a vacunatorios con sus padres. Foto: Antonio Melgarejo / La República

¿Qué sucede con los menores con caso de orfandad?

La funcionaria acotó que, en el caso de menores en orfandad, “lo están manejando a través de un núcleo familiar o de servicios sociales”. Sin embargo, en casos especiales, las personas pueden comunicarse al 113 y recibir ayuda acerca del tema.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo pidió flexibilizar los protocolos y garantizar el acceso a quienes no cuenten con el consentimiento de sus padres o tutores.