Cargando...
Sociedad

Lambayeque: premian a ganadores de concurso de crónicas audiovisuales

Las producciones visibilizaron y reconocieron la diversidad cultural de la región, recuperando y difundiendo las voces, las prácticas y las acciones de ciudadanos, comunidades herederas y manifestaciones culturales de los pueblos.

El evento es organizado por la USAT, Club de la Unión y Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). Foto: URPI/GLR
El evento es organizado por la USAT, Club de la Unión y Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). Foto: URPI/GLR

En el Club de la Unión, de la ciudad de Chiclayo, se realizó la premiación de los ganadores del concurso de Crónicas audiovisuales: Los Saberes de mi Tierra, organizado por la USAT, Club de la Unión y Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

Las producciones visibilizaron y reconocieron la diversidad cultural de la región, recuperando y difundiendo las voces, las prácticas y las acciones de ciudadanos, comunidades herederas y manifestaciones culturales de los pueblos.

Los ganadores del primer puesto en la ‘Categoría Estudiante’ fueron Bryan Alexis Santisteban Bereche y Ronaldo Sánchez Cubas, quienes presentaron el documental: ‘Mi última generación’. El cortometraje retrata el trabajo que realiza Antonio Santamaría, quien reparte agua a caballo, una actividad antigua y tradicional.

Chiclayo: reaperturan calles aledañas a la MPCh y disminuye caos vehicular

Por otro lado, el primer lugar de la ‘Categoría Realizador’ lo consiguió el artesano y danzante de diablicos de Túcume, Martín Granados Castro, con su documental: ‘Danzantes de hojalata’.

La producción cuenta cómo surge este personaje y cómo ha impactado en la cultura y en la fe de un pueblo, además, muestra las técnicas de hojalatería que el joven comparte con un grupo de estudiantes en su taller artesanal.

Cabe destacar que el jurado estuvo conformado por la productora del Grupo Chaski, María Elena Benítez Aguirre; el director y productor de Transversal Films, Roberto Barba Rebaza; y el director del Instituto de Cultura de la USAT (ICUSAT), Carlos Mendoza Canto.

Este último agradeció la participación de los realizadores y los ganadores. “Me siento complacido con el resultado, pues responde a los objetivos planteados en el tema cultural-intercultural”, expresó el especialista.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adulto mayor muere arrollado por locomotora en Chaclacayo: conductor del tren quedó detenido

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Balean a dos mototaxistas a metros de la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

Conar revela audios de golpe contra Luis Advíncula en el Alianza Lima - Juan Pablo: "Roja no es, esta toma ayuda"

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?