Cargando...
Sociedad

Las Bambas: Apurímac tendrá menos regalías

De acuerdo a la minera, suman 58 días de bloqueo en el corredor minero sur en lo que va del año 2021. Invocó a protestantes retomar el diálogo.

Las Bambas.  Yacimiento que produce cobre en Cotabambas. Foto: difusión
Las Bambas. Yacimiento que produce cobre en Cotabambas. Foto: difusión

Las comunidades y organizaciones sociales de Cotabambas (Apurímac) mantienen los bloqueos en el Corredor Minero Sur y diferentes accesos a dicha provincia. Eso impide que la minera MMG Las Bambas transporte su producción hasta el puerto de Matarani y la embarque al continente asiático.

La compañía afirmó que las constantes interrupciones afectan los niveles de producción y venta del cobre extraído. En un comunicado, MMG Las Bambas precisa que, con las protestas, no solo se perjudican ellos, también Apurímac. De la venta bruta del mineral salen las regalías, un impuesto que se deposita en las cuentas del gobierno regional, municipios y universidad pública.

De acuerdo a la minera, suman 58 días de bloqueo en lo que va del año 2021. Reiteraron que eso afecta el traslado de concentrado, insumos, así como el recambio de los trabajadores de la operación minera. Recordaron que Las Bambas generó más de S/ 1.400 millones para la región Apurímac desde el año 2016 por concepto de regalías contractuales (equivalente al 3% de sus ventas), monto que ha sido distribuido entre el gobierno regional, municipalidades y universidades públicas.

La empresa minera invocó a los protestantes a retomar el diálogo que permitirá levantar los bloqueos.

Además, aseguró no tener compromisos pendientes relacionados a las mesas de diálogo en la provincia de Cotabambas y el distrito de Challhuahuacho. Pese a ello, están dispuestos a sentarse a dialogar en una mesa de diálogo que sea convocada por el gobierno nacional.

Lo más visto

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Universidad San Marcos activa baños inclusivos desde este 22 de abril: ''Respeto a la diversidad''

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

Rescatan a empresaria peruana secuestrada frente a su negocio en Santiago de Chile: pasó 24 horas cautiva

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"