Los investigadores estaban convencidos de que el lugar funcionaba como un refugio de personas al margen de la ley y una ‘caleta’ de armas. Cuando allanaron la casa comprobaron sus sospechas, aunque se sorprendieron por lo hallado: habían enterrado pistolas, escopeta y municiones de distintos calibres.
El operativo se realizó en la localidad de Buena Vista Tiraxi, distrito de Santiago de Chocorvos, provincia de Huaytará, región Huancavelica. Cinco personas fueron detenidas por el presunto delito contra la seguridad pública, indicó el comandante PNP Benjamín Franklin Trigoso Bustamante, comisario sectorial de Pisco.
Explicó que durante la ejecución de la orden de operaciones del Frente Policial Ica se intervino en la zona antes indicada un predio de una hectárea y media para uso de huerto familiar.
Ahí se encontró a Larry Emmanuel Ortega Herrera (31), Jean Marco Llanos Quiroz (32), Jaime Rony Condori Pariapaza (28), Yhovany Luis Huamán Carrión (30), y a Antony Alexander Elguera Carrión, de 26 años.
A unos veinte metros, al lado posterior del predio se localizó semienterradas una escopeta sin marca, calibre 16, con número de serie 1179409-MOD151. También un morral con una pistola Pietro Beretta, calibre 9 mm Parabellum, con número de serie E11706Z y con una cacerina abastecida con quince proyectiles.
También otro morral con una pistola marca Bersa Cal. 380, con número de serie 302900, con una cacerina abastecida.
El capitán César Vásquez, jefe del Área de Investigación Criminal de Pisco dijo que por la forma y circunstancias de la intervención, las armas halladas muy cerca al lugar donde fueron intervenidas las personas estaban listas para ser usadas por una organización criminal.
Los detenidos refirieron estar cuidando el predio. Sin embargo, la policía procedió a la detención de estas personas para las investigaciones del caso y para el esclarecimiento de la presunta comisión del delito contra la seguridad pública (tenencia ilegal de armas de fuego).
Por disposición de la Fiscalía Provincial Penal de Huaytará se procedió con el traslado de las intervenidos al Área de Investigación Criminal de Pisco, para que asuma competencia por ser unidad PNP especializada.