Cargando...
Sociedad

Chiclayo: informales y la MPCh siguen en pugnas por el control de los espacios públicos

Mientras municipio de Chiclayo realiza operativo para decomisar mercadería a ambulantes, el comercio informales se expande en vías adyacentes al Modelo.

Se decomisó gran cantidad de mascarillas a un vendedor ambulante en la avenida Pedro Ruiz. Foto: MPCh
Se decomisó gran cantidad de mascarillas a un vendedor ambulante en la avenida Pedro Ruiz. Foto: MPCh

A siete días de la recuperación de los espacios públicos en las vías adyacentes al mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), autoridades y comerciantes ambulantes siguen en controversia por la sostenbilidad de esta medida. Comerciantes formales también se han pronunciado.

El jueves 21 de octubre, serenos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y policías realizaron del decomiso de mercadería en la cuadra nueva de la avenida Pedro Ruiz Gallo, así como en la cuadra dos de la calle Manuel Pardo.

En el primer punto, según la versión del subgerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Chiclayo, Roy León Rivera, se decomisó gran cantidad de mascarillas de diversas marcas que estaban en el interior de un camión. Estos implementos serían de propiedad de un comerciante formal, quien habría usado a terceros para su comercialización ambulatoria.

“Las personas tienen que entender que no puede ocupar las vías públicas para vender. Las calles son para todos. La seguridad de vendedores y compradores se debe garantizar”, afirmó León Rivera.

En la calle Manuel Pardo, las autoridades intentaron decomisar a los vendedores informales sus productos, tales como especies marinas, ropas y tubérculos. Sin embargo, los ambulantes lograron persuadir la intervención y protegieron sus pertenencias.

“Es injusto que nos quiten las cosas que vendemos para comer. Nos quieren reubicar en espacios donde nadie va a comprar, y que no reúnen las condiciones”, mencionó una comerciante informal a este diario.

Otro vendedor ambulante pidió que se mejoren las condiciones del mercado Modelo y se les ofrezcan puestos de venta formales.

“El mercado está en manos de un grupo de comerciantes. Esto no debe ser así porque todos tenemos derecho a trabajar. Lo peor es que las autoridades no hacen nada por construir un nuevo mercado y la Junta de Propietarios defiende solo sus intereses”, explicó el ambulante Rodrigo Pasco.

Autoridades llegaron a decomisar objetos en la calle Manuel Pardo. Foto: La República

A su turno, el secretario general del Sindicato de Comerciantes del Mercado Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, cuestionó que el alcalde Marcos Gasco Arrobas mencione que comerciantes formales entreguen mercadería a los ambulantes para obtener más ganancias.

“No se puede generalizar una mala práctica. Si esto se da en algunos vendedores, nosotros rechazamos esa conducta. Pedimos al alcalde que sostenga la recuperación de vías”, indicó.

Lo más visto

Hombre asesina a su amigo tras una discusión bajo efectos del alcohol en plena vía pública en Arequipa

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata