El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presenta más de 30 servicios a disposición de la ciudadanía, los cuales se pueden ejecutar vía online, sin la necesidad de acercarte a alguna de sus sedes. Desde tu casa podrás llevar a cabo el trámite que requieras y evitarás las aglomeraciones, en el marco de la pandemia de la COVID-19. A continuación, te brindamos más detalles sobre los pasos a seguir.
Las oficinas de Reniec atienden de 8.45 a. m. hasta las 4.45 p. m. a nivel nacional, sin previa cita. Sin embargo, para evitar las largas colas, se habilitó una plataforma para realizar tus trámites.
Renovación de DNI desde un celular o laptop
Esta modalidad solo aplica para DNI azul o electrónico. Estos son los pasos:
- Primero, deberás pagar la tasa de DNI Azul a través de págalo.pe y vía BCP con código 002121 (S/ 30,00), y el DNI electrónico vía págalo.pe y BCP con código 00525 (S/41.00)
- Segundo, descarga la app DNI biofacial para verificar tu identidad y registrar tu nueva foto.
- Luego, tendrás que seguir los pasos y terminar el trámite en www.reniec.gob.pe
- Para recoger el DNI, verifica el estado del trámite en www.reniec.gob.pe.
portal virtual de renovación de DNI. Foto: RENIEC
Registro digital de nacimiento
El servicio se aplica para las inscripciones ordinarias de nacimientos, en casos donde las madres sean peruanas mayores de 18 años y cuenten con un Certificado de Nacido Vivo en línea (CNV). El resto de las inscripciones serán atendidas en las oficias de Reniec.
- Ingresa a www.reniec.gob.pe
- Lee los requisitos y términos y condiciones.
- Haz clic empezar para iniciar el trámite.
- Descarga el aplicativo DNI biofacial y realiza la autentificación.
- Genera e imprime la primera copia gratuita del acta de nacimiento.
Registro de acta y partida de nacimiento. Foto: Reniec
Mesa de partes virtual
- Ingresa a apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual
- Luego, ingresa a Mesa de partes virtual y sigue los pasos.
- Los documentos electrónicos que se presenten deberán contener todos los datos de identificación de quien los suscriba.
- Los documentos deberán estar firmados, con una firma electrónica escaneada o una digital que utilice certificados digitales vigentes.
Copia certificada de nacimiento, matrimonio o defunción
- Primero, verifica que el acta se encuentre en la base de datos. Para ello, ingresa a www.reniec.gob.pe, trámites y servicios en línea, y escoge la opción acta/partida.
- Luego, tendrás que pagar la tasa correspondiente en Pagalo.pe o vía BCP con el código 02141. El costo es S/ 10,30.
- Posterior, entra a www.reniec.gob.pe, trámites y servicios en línea, y escoge la opción copias certificadas actas.
- Finalmente, se genera la copia certificada del acta, descárgala, guárdala e imprímela.
Trámites que puedes hacer por internet en Reniec en línea