Las personas mayores de 45 años que no tengan las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus no podrán realizar viajes interprovinciales en todo el Perú, así lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Esta información la brindó tras el reciente Consejo de Ministros dado el último 13 de octubre.
Según dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa), las personas que aún no han recibido ambas dosis tendrán un plazo de un mes antes de que esta disposición entre en vigencia.
“Si bien la vacuna es voluntaria, ningún ciudadano tiene derecho a contagiar a otro ciudadano. Ustedes saben que al no estar vacunado, las posibilidades de contagio son mayores”, declaró en conferencia de prensa.
Cevallos Flores también señaló que esta decisión se da al considerar el tiempo que las personas suelen permanecer al interior de los buses junto a otros que puedan no estar vacunados y el riesgo de contagio sea alto.
“Tienes el derecho a tener menos posibilidades de contagio”, agregó. Cabe resaltar que estas medidas se están empezando a aplicar, ya que la vacunación ya se ha ampliado para los mayores de 18 años de edad.
En la misma conferencia de prensa, Hernando Cevallos también informó que el Gobierno ha dispuesto variar el horario de toque de queda, medida que ahora iniciará a las 2.00 a. m. y culminará a las 4.00 a. m.
Según explicó el titular del Minsa, no levantarán por completo la medida restrictiva mientras el estado de emergencia continúe, ya que buscan evitar la realización de “fiestas COVID” entre la población.
“‘¿Por qué no lo levantan (el toque de queda) totalmente?’, no queremos lo que nos sucedió antes con algunas fiestas COVID, que se prolongaban toda la madrugada. Queremos mantener un grado de restricción y apelando a la responsabilidad social de los jóvenes”, explicó.
Cevallos no mencionó desde cuándo se aplicaría este nuevo horario. No obstante, las actuales restricciones vencen este domingo 17 de octubre.