Debido al alza del precio de los combustibles, las empresas que brindan el servicio de transporte colectivo incrementaron sus pasajes en la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque). De este modo, las personas que hagan uso de estas unidades para llegar a su destino deberán cancelar 0,50 céntimos de sol adicionales.
El dirigente de la Central de Colectivos, Wilson Miñope Carbajal, refirió que desde este 11 de octubre se hace efectivo este cobro ante el aumento del GLP y los combustibles líquidos.
Wilson Miñope, dirigente de transporte de colectivos. Foto: captura/URPI-GLR
“Desde mayo venimos soportando el incremento de los combustibles. Algunas empresas en ese tiempo ya subieron sus pasajes; otras no porque manejaban una tarifa social, pero hoy en día es imposible seguir operando así. Son más de 40 empresas que han optado por subir sus pasajes”, sostuvo a La República.
PUEDES VER Chiclayo: transportistas aumentan precio de pasajes en taxi y piden completar aforo en combis
En toda la región existen 83 empresas de auto colectivo, de las cuales el 70% está nivelando los pasajes. Según refirió el representante, antes de la pandemia el GLP oscilaba entre S/ 1,35 y S/ 1,40 y hoy oscila entre S/ 2,45 y S/ 2,65. “Si antes abastecía mi auto con S/ 40 o S/ 45, hoy lo hago con S/ 70 o S/ 75 de GLP diario: es una pérdida de S/ 30 que lo asume cada uno″, señaló. Asimismo, dijo que el costo de los derivados como el aceite y, por otro lado, de las llantas también se ha incrementado.
Finalmente, puntualizó que cada empresa está fijando sus pasajes en base a sus costos operativos, por lo que descartó que exista una concertación de precios.