El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un nuevo cargamento con vacunas contra el coronavirus arribó a suelo peruano para contribuir al avance del proceso de inmunización iniciado en febrero pasado. Se trata de 1 245 900 dosis de AstraZeneca, que forma parte del contrato directo que el Perú tiene con el laboratorio británico por más de 14 millones de dosis, las cuales tienen previsto llegar precisamente en este último trimestre del año.
El cargamento que aterrizó en el aeropuerto internacional Jorge Chávez fue recibido por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.
La novedad que dio el titular del Minsa es que estas dosis se usarán mayoritariamente en Lima y Callao, donde hasta el momento se han aplicado Pfizer y Sinopharm.
Antes de este lote, el Perú había recibido 1 233 200 dosis de AstraZeneca, las cuales se distribuyeron en las regiones debido a que no necesitan una gran cadena de frío para su conservación y, por ende, era más fácil distribuirlas.
Cevallos también adelantó que el lunes dará a conocer la inclusión de un nuevo grupo etario en Lima Metropolitana y Callao. Todo haría indicar que se refiere a los jóvenes entre los 18 a 20 años, pues en los últimos días las autoridades indicaron que lo estaban evaluando.
“(El nuevo lote) nos va a permitir empezar a bajar los grupos de edad. Esto es parte de todas estas jornadas que venimos realizando desde hace varias semanas para llevar las vacunas a los lugares alejados, sobre todo al Perú profundo”, acotó el ministro.