Un nuevo conflicto estalló en el corredor minero. Esta vez quienes protestan son los pobladores de las comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar. Con palos y piedras se obstruyó la vía que utilizan las empresas mineras Antapaccay, Hudbay y Las Bambas. El bloqueo se registró a la altura del centro poblado Tintaya Marquiri.
Flavio Huanque, coordinador de las comunidades originarias, sostuvo que el reclamo es contra la minera Antapaccay. La acusan de no haber cumplido con la consulta previa para su extensión Coroccohuayco que se dio en el 2012.
Señalaron que se sometieron a las tratativas, pero al no tener resultados tomaron estas medidas de fuerza.
“Nuestra protesta es contra la minera. El cambio del premier no influye en nada. Que Antapaccay se haga cargo de sus responsabilidades y que el Estado garantice el proceso”, enfatizó el dirigente.
PUEDES VER: LLallimayo, cuenca contaminada en Puno
Otros de sus reclamos son un plan de reparaciones por la contaminación, un canon comunal, y que las empresas comunales sean contratadas por la minera.
Hay que recordar que el ex primer ministro Guido Bellido dialogó con las comunidades hace unas semanas. Ese encuentro no logró consensos. Todo lo contrario, luego de unos días, los dirigentes emitieron un pronunciamiento público y una carta pidiendo el cambio del entonces titular de la PCM.