Cargando...
Sociedad

Capturan a presuntos asesinos de empresario cafetalero

Agentes de la División de Homicidios viajaron desde de Lima a Jaén y detuvieron a seis integrantes de la banda ‘Los Patibularios del Nor Oriente’. Cabecilla aún está prófugo.

Implicados fueron detenidos por la PNP. Foto: PNP
Implicados fueron detenidos por la PNP. Foto: PNP

Agentes de la División de Homicidios de Lima capturaron a seis presuntos asesinos de un empresario cafetalero —entre ellos un hermano de la víctima—, quien fue ejecutado tras retirar una cuantiosa cantidad de dinero de una agencia del Banco de Crédito del Perú, en la provincia cajamarquina de Jaén.

Aunque ya están plenamente identificados, aún falta ubicar a tres de los integrantes de la banda criminal ‘Los Patibularios del Nor Oriente’. Fuentes oficiales aseguraron que, a tenor de las pruebas, hay una relación “cercana” entre uno de los hermanos de la víctima y los hampones, porque hay evidencias de que estuvieron juntos antes y después del asesinato.

La detención preliminar de 72 horas permitirá interrogar en forma exhaustiva a los detenidos Richard Esmith Saavedra Gonzales (a) ‘La Perricholi’, Póspero Berdardino Reyes Oliva (a) ‘La Popa’, Charlex Araujo Córdova (38), Franklín Flores Rimarachin (29), Esther Gonzales Mera (45) y Rosario Oliva Tantarico, de 59 años.

Implicados fueron detenidos por la PNP. Foto: PNP

Así fue la emboscada

Ellos son acusados por delito contra el patrimonio, robo agravado en grado de tentativa por la muerte del empresario Leile Araujo Córdova, de 45 años. Ese día, este hombre de negocios iba con su hermano Charlex, quien resultó herido, aunque ahora está detenido, implicado en este delito.

El hecho ocurrió al promediar las 2 de la tarde del 18 de agosto último en la cuadra 2 de la calle Valentín Paniagua, en la urbanización Santa Elizabeth, Jaén. Leile y Charlex se desplazaban en una moto lineal, llevando una fuerte suma de dinero, cuando fueron interceptados por dos sujetos que también iban en otra motocicleta del mismo modelo.

Para facilitar el robo, uno de los hampones disparó contra los ocupantes. El tiro causó lesiones mortales a Leile, quien murió en el hospital general de Jaén. El caso fue investigado, inicialmente, por agentes de la Depincri del lugar, pero luego la fiscal Raquel Flores dispuso que el caso fuera asumido por la División de Homicidios de Lima.

Robo fue planificado

Durante las investigaciones se llegó a establecer que tras el crimen se encontraban los integrantes de la banda ‘Los Patibularios del Nor Oriente’, dedicada al asalto y robo a empresarios cafetaleros, al sicariato y extorsión.

Así, el 18 de agosto realizaron un reglaje a inmediaciones del banco BCP y seguimiento a la víctima hasta el lugar donde fue emboscado por Américo Rubio Guevara (a) ‘Ushum’ y Richard Esmith Saavedra Gonzales (a) ‘La Perricholi’. El primero de ellos fue quien disparó.

Luego de diversas diligencias como declaraciones, actas, visualizaciones de videocámara y reconocimientos fotográficos, se solicitó la detención preliminar, el allanamiento y descerraje de los inmuebles de algunos de ellos.

La orden judicial fue emitida el 25 de setiembre por la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén.

A los detenidos se les incautó una motorcar y 3.970 soles. La Policía, a cargo del coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de Lima, continúa con los operativos para capturar a Américo Rubio Guevara, Christian Damian Alcántara Rojas ‘El Negro Chichi’ y Juana Maritza Pérez Viera (a) ‘Papuja’.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Deportes

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: entradas, horario y dónde ver la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026