El certificado de conducta y la constancia de liberado del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) son dos documentos útiles para quienes se encuentren en libertad tras cumplir una condena impuesta por la justicia o cumplan parte de esta en casa y deseen reintegrarse a la sociedad, especialmente cuando postulan a un puesto de empleo.
Para tramitar estos dos documentos se debe presentar la solicitud de forma presencial, ya sea en los establecimientos penitenciarios o de Medio Libre existentes en el país, según sea tu caso. A continuación te contamos como realizar el proceso.
PUEDES VER: INPE: ¿qué es y cuáles son sus funciones?
El certificado de conducta es un documento del INPE que podrán obtener las personas recién liberadas de la cárcel, con el cual podrán demostrar la conducta que tuvieron durante su estadía en el establecimiento penitenciario.
Por su parte, la constancia de liberado confirma que el titular ha cumplido con las reglas de conducta que le dieron acceso al beneficio penitenciario de cumplir la pena en casa, con firmas mensuales.
El INPE vela por la reinserción de las personas que han salido de prisión. Foto: difusión
Para obtener el certificado de conducta, debes completar la solicitud de expedición de certificado de conducta, la cual debe estar dirigida al director del establecimiento penitenciario o al jefe del establecimiento de Medio Libre.
En el caso de la constancia de liberado, el documento a rellenar es la solicitud de expedición de constancia de liberado y debe estar dirigida al jefe del establecimiento de Medio Libre.
Si quieres obtener el certificado de conducta, debes seguir estos pasos:
En el caso de la constancia de liberado, deberás seguir estas indicaciones:
Las oficinas del Banco de la Nación están disponibles para el pago del certificado de conducta y de la constancia de liberado. Foto: difusión
A continuación, te facilitamos los números de teléfono y direcciones de web y correo a través de las cuales podrás contactar al INPE para las consultas que tengas: