Conocido el caso de la donación de órganos de un estudiante con muerte cerebral que permitió salvar la vida de cinco personas, de las que dos son de Lambayeque y las restantes son de la ciudad de Lima, el responsable de la Unidad de Procura de EsSalud de la región, Álvaro Sánchez, dio a conocer detalles del hecho y de la campaña ‘Yo soy donante y mi familia lo sabe’.
“El paciente expresó su voluntad (de ser donante) en vida y la familia por su misma convicción ha aceptado la donación. Gracias a este donante hemos podido ayudar a dos personas con trasplante renal, a una persona con trasplante hepático en el hospital Almenara y a dos pacientes con trasplante de córnea”, sostuvo el galeno.
Foto: Clinton Medina/La República
Asimismo, indicó que se trata del primer donante del año 2021 en la región. La meta que tiene el Seguro Social es cuatro hasta el último día de diciembre. “La última semana de septiembre se celebró la semana de donación y se lanzó la campaña a nivel nacional. Se continúa con la campaña en los vacunatorios y en los lugares de mayor concurrencia”, señaló.
En la región existe una lista de 50 personas que esperan por un donante de riñón. En la jurisdicción y en el norte del país, la entidad que realiza estos procedimientos es el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.
Asimismo, hizo un llamado a las familias a tomar conciencia de la donación, que salva vidas.