Cargando...
Sociedad

La renuncia que remece al Seguro Social de Salud

Nueva gestión. Ex gerente general de EsSalud Martha Linares dice que recibía presiones para nombrar y ascender a servidores. Jefe del Seguro, Mario Carhuapoma, rechaza dicha denuncia.

Acusado. El jefe de EsSalud, Mario Carhuapoma, dice que ha pedido a la Contraloría y Fiscalía que investiguen. Niega las acusaciones en su contra. Foto: difusión
Acusado. El jefe de EsSalud, Mario Carhuapoma, dice que ha pedido a la Contraloría y Fiscalía que investiguen. Niega las acusaciones en su contra. Foto: difusión

Martha Carolina Linares Barrantes, hasta hace dos días gerente general del Seguro Social de Salud, denunció en su carta de renuncia que el presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, y sus asesores la presionaron para realizar nombramientos y ascensos irregulares en la institución.

“Como consta, señor presidente, soy una persona con una trayectoria impecable y completamente anticorrupción (...) no acepto la improvisación, moral flexible y el profundo desconocimiento de la gestión pública; por ello le presento mi renuncia y le pido la exoneración del plazo de ley”, precisa en el documento enviado con fecha 1 de octubre.

La exfuncionaria explica que recibió indicaciones para incorporar en cargos directivos a personas que no reúnen el perfil técnico requerido o tienen antecedentes cuestionables que les impiden ejercer esas funciones.

martha linares

“Mantener y promover a cargos superiores a trabajadores con graves antecedentes y cuestionados en la institución; así como proponer a personas con investigaciones fiscales abiertas o sentenciados, a lo que me he negado”, indica Linares Barrantes, quien ejercía el cargo de gerente general de EsSalud desde el 12 de agosto de este año.

La República se comunicó con la exfuncionaria por vía telefónica, pero ella indicó que no se encontraba en las condiciones de brindar declaraciones ya que se sentía “maltratada” por EsSalud, razón por la que aún debe recuperarse.

Carta de renuncia

La exfuncionaria señala haber recibido presiones de asesores y del presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma.

renuncia martha linares

Carhuapoma responde

Por su parte, Mario Carhuapoma señaló a este diario, por medio de un comunicado de prensa, que “nunca ha participado en actos administrativos que atenten contra los intereses de la institución”. Además, rechazó “haber ejercido presiones o decidido sobre recursos o contratos en el Seguro Social”.

“Lo mencionado por la exfuncionaria corresponde a temas de mero trámite y carácter administrativo que justamente está en manos de la gerencia general regularizar como parte de su función. En tal sentido, debemos señalar que todos los expedientes se encuentran completos y las observaciones fueron levantadas como corresponde hacerlo en estos casos”, indicó.

Agregó que la institución ha solicitado una investigación, con intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público, “a las situaciones que representan rezagos de anteriores administradores”.

Cabe mencionar que los señalamientos de Linares se suman a otros cuestionamientos dirigidos al titular de EsSalud en las últimas semanas. Según un informe emitido el último fin de semana por ‘Panorama’, Carhuapoma registra denuncias policiales por violencia familiar y sanciones por manejar en estado de ebriedad y causar un accidente.

Nuevo gerente

Luego de aceptarse la renuncia de Martha Linares, el Seguro Social designó a su reemplazante. Desde ayer dicha gerencia está a cargo de Eloy Durán Cervantes, economista de la Universidad del Pacífico con más de 32 años de experiencia en los sectores público y privado.

Según precisó EsSalud en su comunicado, “con este cambio se busca dinamizar la gestión para lograr los objetivos planteados desde la Presidencia Ejecutiva, así como el cierre de brechas de los servicios, con una mayor y mejor atención a nuestros asegurados”. El tema parece no haber sido cerrado.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?