Cargando...
Sociedad

Caso Inti y Bryan: órgano investigador de la PNP propone 10 días de rigor al teniente general Jorge Lam

El exsubcomandante general de la PNP es señalado como uno de los responsables de los excesos de violencia y de las detenciones arbitrarias durante las protestas del Gobierno de facto de Manuel Merino.

larepublica.pe
Jorge Lam Almonte dispuso la elaboración y ejecución de un plan de operaciones para las marchas de noviembre del 2020. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

El teniente general Jorge Lam Almonte, exsubcomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) y señalado como uno de los máximos responsables de los homicidios de Inti Sotelo y Bryan Pintado -quienes perdieron la vida tras recibir varios impactos de perdigones por parte de policías durante la marcha del 14 de noviembre en rechazo al Gobierno de facto de Manuel Merino- tendrá 10 días de rigor por parte del órgano investigador de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Caso Bryan e Inti. En procedimiento administrativo disciplinario policial, el órgano investigador solo propone de cuatro a 10 días de rigor al entonces subcomandante general de la PNP, teniente general Jorge Lam, por ‘incumplir la responsabilidad funcional asignada, por desidia’”, publicó Ronald Gamarra, abogado peruano y defensor de los derechos humanos, en su cuenta de Twitter.

PNP propone 4 a 10 días de rigor para Jorge Lam. Foto: Twitter

El plan operativo del 14 de noviembre

Jorge Lam Almonte dispuso la elaboración y ejecución de un plan de operaciones a cargo del jefe de la Séptima Región Policial Lima, general PNP Jorge Cayas Medina. Para el operativo del 14 de noviembre, la PNP dividió en siete sectores el Centro Histórico de Lima, cada uno con una delimitación específica, determinado número de efectivos y con la identificación de los oficiales responsables.

De acuerdo a lo que informó el jefe de la División de Servicios Especiales, Carlos Villafuerte Salas, la noche del 14 de noviembre, Jorge Lam y el jefe de la Región Policial Lima, Jorge Cayas, se hicieron presentes en la av. Abancay con av. Nicolás de Piérola, antes de que llegaran los manifestantes. Según Villafuerte, Lam y Cayas dieron órdenes y dispusieron incremento de personal policial en la zona, modificando así el plan operativo.

Según investigación de La República, 66 jóvenes resultaron heridos, 80% de ellos en el cruce de La Colmena con Abancay, en la misma zona donde mataron a Inti Sotelo y Bryan Pintado. En ese lugar, la cúpula policial ordenó aumentar de 100 a 400 los efectivos.