Cargando...
Sociedad

Cusco: piden se revele informe sobre Gasoducto Sur Peruano

En secreto. Consultora Mott MacDonald hizo un informe sobre la viabilidad de este proyecto abandonado por Odebrecht. Tubos iban a trasladar el gas de Camisea a las regiones del sur.

larepublica.pe
rastros. En Calca los tubos del gasoducto están abandonados.

El anuncio del premier Guido Bellido, sobre la renegociación del gas, trajo a la memoria los olvidados proyectos como el Gasoducto Sur Peruano. Tras su fracaso en manos de Odebretch en el 2017, el mega proyecto está abandonado. Este gobierno todavía no da señales para su destrabe.

En el 2018, en un intento de reanudar el proyecto, el gobierno contrató a la consultora Mott MacDonald para elaborar el estudio. Ese informe aún no se transparenta al país.

Según Propuesta Ciudadana, la empresa entregó tres reportes hasta diciembre de 2018 y hasta diciembre de 2020 no se conocía el último informe. El representante del Instituto Nacional del Gas del Cusco, Iván Huamán, sostuvo que, aunque se dieron a conocer verbalmente algunas características del proyecto que ahora se denomina Sistema Integrado de Transporte de Gas, el documento aún no se hizo público.

Huamán dijo que pedirán que se publique el informe de Mott MacDonald. La solicitud será presentada mañana durante la presentación del premier Guido Bellido en la provincia de La Convención.

El especialista en Hidrocarburos del Colegio de Ingenieros del Cusco, Carlos Aguilar, comparte la misma posición. Dijo que el gobierno de Castillo debe dar señales para retomar el Gasoducto Sur Peruano. “Aún no se ha dicho nada. Nosotros también vamos a pedir el informe de la consultora. La información disponible sobre el estudio es muy limitada, pues solo se accede a aquella que las autoridades y funcionarios difunden”, apuntó. Preliminarmente se conoció que el estudio del SIT Gas considera ductos regionales de la matriz. El proyecto de Odebrecht solo preveía el abastecimiento a un nodo energético a través de un ducto. No se garantizaba la masificación del gas a las regiones como Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Para Huamán, aún hay muchas interrogantes que deben ser esclarecidas por el Ejecutivo Nacional como la modalidad de su financiamiento y los plazos de su ejecución. Este último es el que definirá si el proyecto es parte de la agenda de prioridades del presidente Castillo.

También debe definirse si el SIT Gas utiliza o descarta las tuberías de lo poco que se avanzó en el Gasoducto Sur Peruano. En la región de Cusco, los ductos salieron de La Convención y llegaron hasta la provincia de Calca.