Tras viajar a Costa Rica, el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) precisó que pudo conocer de cerca las buenas prácticas que realizan en este país en cuanto a materia ambiental y existe la posibilidad de que técnicos de municipalidades de esa nación los asesoren en el proyecto del relleno sanitario que reemplazará el actual botadero existente en El Milagro.
Joel Díaz ha recibido críticas luego que integrará la comitiva de la Municipalidad Provincial de Trujillo que viajó al país centroamericano, pero en su defensa indicó a Réplica Noticias que cubrió sus propios gastos y que para ausentarse de la ciudad pidió licencia sin goce de haberes.
“Lo importante aquí es que estamos próximos a que se termine el expediente técnico del Minam, para el proyecto del relleno sanitario, obra que tiene como inversión de S/ 67 millones. Los profesionales de más de cuatro municipalidades de Costa Rica nos han ofrecido asesorarnos para la transformación de los residuos sólidos de acuerdo a la realidad y presupuesto”, indicó Diaz.
“Hay una máquina que se debe adquirir para realizar el reciclaje de los residuos. Y será ahí donde estos técnicos podrán apoyarnos para elegir una que se adecue a nuestras circunstancias económicas, de acuerdo a lo que hemos expuesto sobre este proyecto y como se hace el trabajo aquí. Tenemos entre ese equipo técnico a un compatriota que radica en Costa Rica y ha visitado varios países que ven estos equipos y él se ha ofrecido asesorarnos”, agregó.
Se conoció que hasta el 10 de octubre se debe dar el visto bueno al estudio de impacto ambiental y al proyecto, para que se eleve al Consejo Municipal y se informe al Ministerio de Ambiente buscando su financiamiento.
Botadero. Ha cumplido su vida útil. No da para más.