Hernando Cevallos, ministro de Salud, mostró su preocupación por el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 en la región. Durante su participación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el titular del Minsa planteó a los países de la región algunas propuestas para llevar medidas coordinadas y evitar la propagación del virus.
El ministro Cevallos pidió una coordinación para hacer compras conjuntas de las vacunas y pruebas moleculares para la detección y vigilancia epidemiológica. Además, comentó que se debe establecer y/o fortalecer la producción de las vacunas y una correcta distribución en Latinoamérica.
PUEDES VER Cevallos sobre pandemia en Perú: La gente murió por la precariedad de nuestro sistema de salud
También propuso a los países vecinos del Perú realizar campañas de vacunación en las zonas limítrofes que permitan cubrir a la población de ambos lados, así como la realización de cuevas diagnosticas. “Una coordinación multilateral es muy importante para evitar la transmisión del virus”, detalló.
En otro momento, Cevallos sostuvo que el tema de la pandemia en el Perú se ha convertido en una sindemia, debido a que se viene reportando el incremento de pacientes no COVID-19 en los centros de atención.
“El tema de la pandemia (en nuestro país) se ha convertido en realidad en una sindemia, porque al problema que nos estaba generando la presencia de COVID-19, tenemos (también) una gravísima acumulación de pacientes no COVID-19 en nuestro país. El impacto es cada vez mayor porque la gente no se ha enfermado o muerto por la COVID-19, se han muerto por la miseria, por la precariedad de nuestro sistema de salud y por la falta de previsión, porque primero se ha privilegiado a la economía antes que a la vida del individuo, antes de tener una sociedad verdaderamente sana”, manifestó.