El Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque se encuentra trabajando en el proyecto de ordenanza regional para restringir el ingreso de personas que no han recibido la vacuna contra el coronavirus a los espacios públicos de masiva concurrencia. Así lo detalló el titular de la entidad, Luis Díaz Bravo, en conversación con la prensa. La medida busca presionar a las personas para que se apliquen sus dos dosis.
“La parte técnica del proyecto de ordenanza ya se está desarrollando, terminando con todos los parámetros que implica dicha norma. Va a ser alcanzado al Consejo Regional para que se debata. Lo que contempla esta ordenanza es que las personas que decidan ir a centros comerciales, tiendas por departamento, cines y otros locales deberán tener su carné de vacunación con las dos dosis”, refirió el gobernador.
Según el mandatario lambayecano, este proyecto de ordenanza será alcanzado al colegiado esta semana para que sea sometido a debate y eventualmente sea aprobado por el pleno. Díaz Bravo refirió que la iniciativa se basa en los antecedentes de otras regiones, como Ica, donde se ha tomado similar medida, a fin de concientizar a las personas sobre la importancia de inmunizarse.
“Los especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) están trabajando en la parte técnica. Simplemente es un tema de concientización para que las personas se acerquen a vacunarse y así poder ingresar a estos lugares. En Ica se ha aprobado una norma similar y haremos lo propio en Lambayeque”, agregó.
Lambayeque gobernador Luis Díaz Bravo
Con respecto a los peligros que implicaría la posible falsificación de los carné de vacunación físicos luego de que se apruebe esta ordenanza regional, el gobernador manifestó que también se está considerando que este importante documento pueda ser manejado de forma digital, mediante un aplicativo oficial de la Geresa que podría ser descargado en los teléfonos móviles.