El color verde se apoderó de Palacio de Justicia. Esta tarde, organizaciones y colectivos feministas llegaron hasta el tribunal, que está ubicado en el Cercado de Lima, para exigir la despenalización del aborto en Perú. Las mujeres, previstas de banderolas y tambores, se pronunciaron desde las calles en conmemoración del 28S, Día de la Acción Global por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Estas marchas también se replicaron en varios países, como en México, Venezuela, El Salvador, entre otros.
En el Perú, las féminas alzaron su voz de protesta ante las altas cifras de embarazos en adolescentes y niñas. Según Promsex, en el 2017 y 2018, los Centros de Emergencia Mujer atendieron 557 casos de menores entre los 9 y 17 años que se encontraban gestando y fueron víctimas de violación sexual.
La organización también indicó que, en el 2019, se registraron 1.303 nacimientos de niñas menores de 15 años. Las regiones con más casos son Lima, Loreto, La Libertad, Piura y San Martín.
Mujeres piden que se despenalice el aborto en todas las causales. Foto: John Reyes
La reciente encuesta de Ipsos reveló que el 53% de peruanos está a favor de que el aborto se despenalice en una o más circunstancias. Como se sabe, desde 1924, solo está autorizado el aborto terapéutico. Para que las personas gestantes puedan acceder a este derecho, tiene que estar en peligro su vida o salud.