En conferencia de prensa, el jefe de la II Macro Región Policial, general Jhony Veliz, dio detalles de los operativos que terminaron con el decomiso de más de 70 kilos de droga; así como la detención de ocho personas en la provincia de Chiclayo, que buscaban llevar los estupefacientes al norte del país, probablemente a Piura.
El alto mando policial expuso ante los medios de comunicación que la intención de llegar a la región norteña era enviarla vía marítima a destinos internacionales, por el puerto de Paita. El monto de lo incautado bordea los 300.000 dólares, si toma el precio del marco nacional que ronda entre 3.500 a 4.000 dólares por kilogramo.
Chiclayo
El primer caso se registró el domingo 26 de septiembre, cuando la Policía halló 25 kilos de clorhidrato de cocaína acondicionada en las puertas de una camioneta. Iván Escobedo Fernández (26), Santos Santiago Vásquez Contreras (21) y Roger Marcelo Santos Padilla (21) fueron detenidos en el distrito de Reque. Pertenecerían a la banda Los Duros de Huamachuco, procedentes de La Libertad.
Un día después, el lunes 27, los efectivos hicieron lo propio con un cargamento de 47 kilos del mismo estupefaciente. Cinco personas, presuntos integrantes de la organización criminal Los Duros del Sur, fueron detenidas.
El jefe policial sostuvo que Chiclayo se ha convertido en una de las principales rutas hacia el mercado internacional, por lo que dispuso que los operativos continúen de manera sostenida.