Debido a que la región Cusco es una de las más afectadas por los incendios forestales, los miembros de la Fuerzas Armadas fueron capacitados para combatir estos siniestros. Los conocimientos fueron impartidos por instructores del proyecto de Prevención y Control de Incendios Forestales, a cargo del Gobierno Regional del Cusco.
Un total de 30 soldados de la Quinta Brigada de Montaña de Cusco, así como miembros de la Fuerza Aérea y Marina de Guerra recibieron la capacitación que constó de 12 lecciones virtuales. Estas se dividieron en una inducción general, normatividad, uso de herramientas y aplicación del sistema OCES (Observar, Comunicar, Ruta de Escape y Zona de Seguridad). Mientras que en campo se desarrolló la simulación de un incendio para que se apliquen todos los conocimientos impartidos en las charlas virtuales. Los soldados se convierten en la séptima promoción de brigadistas forestales del Cusco.
En lo que va del 2021, ya se han registrado 160 incendios en la región imperial. Desde la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Cusco, ya han detallado que los siniestros provocaron la muerte de dos personas y arrasaron con más de 9.000 hectáreas de pastizales, arboledas y campos de cultivo.
También dejaron como saldo la muerte de 30 ejemplares de ganado vacuno y 60 de ovino, además de animales silvestres, y muchas especies heridas.