Tras permanecer cerca de dos meses cerrada al público, se reabrieron los accesos a la Plaza Mayor de Lima, luego de que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, solicitaran al presidente de la República, Pedro Castillo, el fin esta medida para reactivar el turismo y los negocios en dicha zona.
Cabe precisar que el cierre se produjo luego de varias protestas vinculadas al grupo extremista La Resistencia en lugares muy cercanos al Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Lima.
“La Plaza Mayor de Lima es un símbolo de identidad para todos los peruanos. Resulta un despropósito que continúe cerrada, y nocivo para los negocios que viven del turismo. Por ello, invoco al presidente Pedro Castillo a que disponga su apertura. ¡La Plaza Mayor es de todos!”, escribió Jorge Muñoz a través de su cuenta de Twitter, hace cinco días.
Así, por fin, tras la suma de petitorios de autoridades, pequeños empresarios y negociantes, este domingo 26 de septiembre, la ciudadanía ya puede acceder a este emblemático espacio público.
Fue el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Carlo Angeles, quien dio cuenta de la noticia.
“Saludo esta gestión de Jorge Muñoz y espero que siendo coherente exija también la inmediata apertura de Plaza Bolívar (parque privado de Congresistas) y del cruce de Jr. Ayacucho con S. Rodriguez (cochera del Congreso)”, señaló.