Cargando...
Sociedad

Problemática social: el 8,2% de adolescentes de entre 15 y 19 años fueron madres en el 2020

Organizaciones lanzan campaña de prevención del embarazo adolescente, pues es una situación que se ha descuidado a raíz de la pandemia del coronavirus.

larepublica.pe
Organizaciones lanzan campaña de prevención del embarazo adolescente, pues es una situación que se ha descuidado a raíz de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), durante el año 2020, el 8,2% de las adolescentes de entre 15 y 19 años en el Perú fueron madres o quedaron embarazadas por primera vez. Al respecto, la presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa (FORDES), Mercedes Neves Murillo, manifestó que se trata de una problemática muy álgida que ha sido descuidada a raíz de la pandemia del coronavirus.

“Es una tasa elevada si lo comparamos con los otros países de Latinoamérica y del Caribe (…) Un embarazo en una adolescente implica una serie de riesgos y agrava su estabilidad para el futuro. Hay riesgos de salud porque tienen un organismo que está en proceso de desarrollo. Puede exponerse a tener un parto prematuro, abortos”, remarcó.

Además, Neves dio a conocer que puede afectar la salud mental de las adolescentes, pues se han visto casos de menores gestantes que intentan atentar contra su vida. El suicidio es la tercera causa de muerte materna, según la especialista.

Además, manifestó que en la región Arequipa, durante el 2020, se presentaron 16 casos de partos de bebés cuyas madres tenían entre 11 y 14 años, mientras que hasta agosto del 2021, tienen seis casos registrados.

Por ello manifestó que Fordes, Promsex y Centro Ideas están lanzando una campaña denominada Activa tus derechos, para prevenir el embarazo adolescente. Esta busca que el Estado y la población tomen conciencia de este problema y se vuelva a dar el servicio de consejería y atención asociada al cuidado de la salud sexual y reproductiva en los centros de salud.

Video recomendando

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Hallan cuerpo de turista francés que desapareció tras vuelo en parapente desde el nevado Alpamayo en Áncash

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Danzantes son cuestionados por darle de beber cerveza a una llama durante festividad en Cusco

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO