En el Perú hay más de 4.000 pacientes que están a la espera de un trasplante de órganos para tener una nueva oportunidad de vida, expresó el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, a través de un comunicado. Es por ello que el titular de EsSalud, exhortó a la población a sumarse a las campañas de donación en el ámbito nacional.
Carhuapoma señaló que mediante estas iniciativas se busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo para salvar vidas. Agregó que el Perú es uno de los países con la tasa de donación de órganos más bajas de Latinoamérica: solo un donante por cada millón de habitantes.
Precisamente, según un informe realizado por el Reniec, solo un 13% de peruanos han registrado en su documento de identidad que son donantes de órganos; sin embargo, hay una negativa de la familia, que supera el 75%, cuando es consultada sobre autorizar la donación del fallecido.
“Todos podemos ser donantes. No existe límite de edad, solo basta tomar la decisión en vida e informar a tu familia para que respeten tu decisión”, expresó Carhuapoma.
desde hace 50 años, EsSalud ha realizado más de 8,000 trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional, convirtiéndose en líder con el 85% de estos tratamientos quirúrgicos complejos. En lo que va de la pandemia, EsSalud ha trasplantado a más de 300 pacientes.