Cargando...
Sociedad

Primavera inicia hoy, 22 de setiembre, aunque Lima aún soportará temperaturas frías

La temperatura en la capital podría descender hasta los 14°C y se podrían presentar lloviznas de forma ocasional, según Senamhi. Oficialmente, Perú iniciará una nueva temporada con el equinoccio de primavera.

En horas de la tarde se podrían presentar ráfagas de viento dentro de su variabilidad normal. Foto: Carlos Contreras / La República
En horas de la tarde se podrían presentar ráfagas de viento dentro de su variabilidad normal. Foto: Carlos Contreras / La República

La primavera en Perú comenzará oficialmente a las 2.21 p. m. del miércoles 22 de setiembre. Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en esta estación habrá temperaturas mínimas y máximas del aire (de normales a ligeramente frías) en la franja costera, esperándose los valores más bajos de la estación entre noviembre y diciembre.

En Senamhi indicó que también se espera que continúen las nieblas y neblinas en las primeras horas de la mañana, y las lloviznas en horas de la madrugada. Con ello, se iniciará el equinoccio, un fenómeno que sucede solo dos veces al año en el comienzo del otoño y primavera.

En el caso de Lima Metropolitana, en las primeras horas de la mañana se prevé temperaturas entre 14 y 15°C, las cuales podrían incrementarse entre 18 y 20°C hacia el mediodía. De igual modo, no se descarta la ocurrencia de lloviznas ocasionales.

De acuerdo a la previsión de Senamhi, durante las primeras semanas de la primavera, la capital peruana continuará presentando un cielo cubierto y neblinas en las primeras horas de la mañana, mientras que en las tardes habrá ráfagas de viento dentro de su variabilidad normal.

En tanto, en la región andina, a excepción de la sierra sur occidental, las temperaturas diurnas (máximas) alcanzarán sus rangos normales. Por su parte, en la sierra central y sierra sur occidental, las temperaturas nocturnas (mínimas) sí podrían alcanzar registros sobre lo normal.

En la Amazonía peruana, se pronostica que se presentarán condiciones térmicas normales.

Precipitaciones

El Senamhi estima que a lo largo de la primavera las lluvias se incrementarán de manera más continua y generalizada a lo largo de la región Andina.

Entre el octubre y diciembre, se esperan precipitaciones normales en gran parte del país, a excepción de la sierra sur occidental y de la selva norte, donde podría haber excesos de lluvia. En el extremo nor occidental del país, se prevé deficiencias para este periodo.

La institución especializada señaló que estas condiciones están influenciadas por el inminente desarrollo de La Niña en el Pacífico Central, que iniciará en la presente estación y se extendería hasta el verano del próximo año, según el comunicado oficial del ENFEN N.° 09-2021.

Radión UV

Acerca de la radiación ultravioleta, el Senamhi conjetura niveles con valores considerados entre Moderado y Extremadamente Alto en todo el país. En el caso de la costa, los promedios mensuales de índices UV oscilarán entre cinco y nueve aproximadamente, con valores máximos entre siete y 12.

En tanto, en la región andina los promedios mensuales fluctuarán entre ocho y 11, con valores máximos entre 10 y 15. En la región de la selva, se registrarán valores entre seis y 10 como promedios mensuales y con valores máximos entre siete y 12.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Poder Judicial suspende audiencia de Marisel Linares minutos antes de iniciar: periodista solicita declaración virtual y denuncia amenazas

LEER MÁS

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Poder Judicial suspende audiencia de Marisel Linares minutos antes de iniciar: periodista solicita declaración virtual y denuncia amenazas

Peruano en Israel revela cómo vive bajo bombardeos en tensión con Irán y EE.UU.: "Tenemos 3 minutos para evacuar"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Agricultura, Felipe Meza, no paga fotopapeleta de S/ 1.320 por manejar en exceso de velocidad

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Deportes

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Raphinha!

Presidente de UTC denuncia irregular intervención del VAR y pide anular triunfo de Alianza Lima: "Estamos hablando de justicia"