El Ministerio de Cultura emitió un comunicado para pedir a la ciudadanía respetar protocolos de bioseguridad en eventos culturales. Ello, después de que un grupo de asistentes a la Sexta Feria Metropolitana del Libro Lima Lee ocasionara que ocho personas resultaran heridas cuando empujaron y lanzaron piedras para intentar ingresar a una firma de autógrafos en el evento.
“El sector Cultura apuesta por una reactivación sostenible y segura de las actividades culturales, pero esta solo será posible en la medida en que todos respetemos las reglas establecidas para mantener el orden y la seguridad de los eventos”, indica el comunicado que publicó la institución en sus redes sociales.
Vale precisar que fue el último sábado 18 de septiembre cuando se produjo el incidente en las instalaciones del Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima. Esto, luego de que el personal de seguridad de la feria invitó a retirarse del lugar a las personas que esperaban poder ingresar a la presentación del libro y firma de autógrafos de las escritoras Flor M. Sandoval (mexicana) y Ximena Renzo (peruana), debido al límite del aforo.
Según la Municipalidad Metropolitana de Lima, las personas que no estuvieron de acuerdo con la medida amenazaron al personal edil, empujaron a otros asistentes y arrojaron piedras en distintas direcciones, lo que, finalmente, produjo múltiples heridos.
Asimismo, desde muy temprano en el exterior de la locación del evento había una gran aglomeración de personas que no respetaban el distanciamiento social y protocolos para evitar el contagio de la COVID-19.