Cargando...
Sociedad

Chile abre su fronteras aéreas a extranjeros pero bajo estrictas medidas sanitarias

Restricciones. Piden pase de movilidad que se obtiene con la vacunación. Aquellos que no lo tengan deberán realizar más días de cuarentena y someterse a seguimiento dispuesto por el gobierno de ese país.

larepublica.pe
Por avión. Por ahora Chile recibirá turistas a través de tres de sus aeropuertos. Tratan de mantener bajas cifras de contagios.

El gobierno chileno anunció ayer la apertura de sus fronteras desde el 1 de octubre, lo cual permitirá la salida e ingreso de extranjeros no residentes bajo ciertas condiciones sanitarias. Los extranjeros no residentes solo podrán ingresar a ese país a través de la vía aérea y vacunados contra la COVID-19.

Desde abril de este año, a causa del incremento de contagios, Chile cerró sus fronteras aéreas y solo permite el ingreso de extranjeros por excepciones(salud). Sus fronteras terrestres están cerradas desde marzo del 2020 al igual que Perú.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, informó que en las últimas 24 horas las pruebas diarias de COVID-19 arrojan una positividad de 1%, cifra que refleja la disminución de contagios. Eso ha permitido una apertura gradual de su frontera.

Los chilenos, extranjeros residentes y no residentes pueden salir de Chile por cualquier paso fronterizo habilitado o por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez (Santiago). Aún el Gobierno Chileno no ha informado sobre fronteras terrestres habilitadas.

Para el ingreso a Chile, los requisitos son mayores. Los extranjeros no residentes solo podrán hacerlo por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago. Además necesitan un pase de movilidad dado solo para los vacunados contra la COVID-19.

Para obtener el pase primero se debe realizar la validación de la vacunación en un portal web del gobierno chileno (mevacuno.gob.cl). También deberán presentar una prueba molecular negativa con una antigüedad no mayor a 72 horas y un seguro médico de viajes mínimo de 30.000 dólares.

Las personas que cuentan con el pase de movilidad deberán realizar una cuarentena de cinco días contados desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país. Las personas sin pase de movilidad tendrán cuarentena de siete días.

Mientras están en ese periodo de aislamiento, el pase de movilidad estará bloqueado, es decir los turistas no podrán movilizarse en la ciudad y tendrán sanciones si lo hacen. Además al salir del aeropuerto deberán llegar al domicilio declarado, usar transporte privado sin posibilidad de pernoctar ni de interactuar con otras personas.

El subsecretario de Turismo de Chile, José Luis Uriarte, declaró que la apertura de frontera es un paso importante para la reactivación y la recuperación del turismo receptivo (visitantes), el cual significa un 40% de ingresos en su sector.

Todos los que lleguen a Chile deberán someterse al periodo de seguimiento que ha dispuesto su gobierno, lo que incluye visitas domiciliarias y el autoreporte.

Fronteras terrestres cerradas

Aunque las fronteras terrestres chilenas siguen cerradas, la realidad es que es continuo el paso de migrantes por las pampas que separan a Tacna y Arica (Chile). A diario la Policía peruana detecta extranjeros tratando de salir o ingresar a Perú.

No hay una solución para aquellos que por temas económicos solo pueden movilizarse por la vía terrestre. En los últimos reportes de la Policía se detectó una fuerte migración de ciudadanos haitianos que desean volver a su país.