Cargando...
Sociedad

Salud Mental SAME, un proyecto que busca beneficiar a cuidadores y cuidadoras

A través de su equipo de psicólogas, el proyecto busca proteger la salud mental de las personas encargadas de cuidar a los infantes.

Fundación Baltazar y Nicolás es el promotor del proyecto. Foto: difusión
Fundación Baltazar y Nicolás es el promotor del proyecto. Foto: difusión

En nuestro país, ocho de cada 10 madres o cuidadores de niños menores de seis años sufren de ansiedad, mientras que cinco de 10 padecen de estrés. Este problema, dicho desde la voz de estos cuidadores, se ha incrementado como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Por ello, desde la Fundación Baltazar y Nicolás, organización orientada a promover el desarrollo integral de niñas y niños menores de tres años, ha implementado el proyecto SAME, el cual busca realizar una intervención psicoeducativa para hacerle frente al estrés y/o ansiedad.

En esta tarea, la fundación estrecha esfuerzos con el Gobierno Regional de Piura, la municipalidad y actores sociales de Huarochirí y Ventanilla, asumiendo el compromiso de cuidar la salud de las familias, sobre todo el bienestar de la primera infancia.

A través de su equipo de psicólogas, el proyecto busca cuidar la salud mental de cuidadores y cuidadoras, puesto que estos estados emocionales afectan las capacidades parentales para hacer frente a los retos de la crianza, así como en el desarrollo integral de los niños.

Las cifras nos enfrentan a una realidad que no puede eludirse. La salud emocional de madres, padres y cuidadores está resquebrajada, y esto se refleja en los resultados trimestrales de la Evaluación Continua de Impacto de la COVID-19.

Es necesario recordar que la familia y el entorno cercano al niño impacta directamente en su desarrollo, considerando que los niños potencian sus emociones, conductas y aprendizajes de lo que captan a su alrededor.

Cabe resaltar, además, que SAME convoca a madres, padres y cuidadores -entre 18 a 40 años- de niños menores de tres años y residentes en Piura y Lima para asistir, de manera gratuita, a talleres virtuales realizados semanalmente.

Si deseas participar en SAME, llena el formulario de inscripción aquí.

[Contenido patrocinado]

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Así quedaron las casas y negocios en el cerro Candela en Ate tras demolición por obras de la avenida Nicolás Ayllón

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Ministerio del Interior: US$138 millones en compras bajo sospecha

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

Deportes

Martín Távara resaltó la jerarquía de Sporting Cristal tras victoria frente a Alianza Lima: “Lo minimizan mucho”

Alianza Lima - Osasco por el Mundial de Clubes de vóley 2025: fecha, hora y canal TV confirmado para ver el debut de las blanquiazules

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos