Cargando...
Sociedad

Piden al Ministerio de Defensa el urgente traslado de bebés Matsigenkas a Puerto Maldonado

Recién nacidos se encuentran muy enfermos y temen que si no son atendidos inmediatamente, puedan fallecer dentro de poco.

Según organizaciones nativas, el Ministerio de Defensa no les responde el oficio que les remitieron. Foto: Sernanp
Según organizaciones nativas, el Ministerio de Defensa no les responde el oficio que les remitieron. Foto: Sernanp

Organizaciones indígenas de Madre de Dios instaron al Ministerio de Defensa a que efectúe la inmediata evacuación de dos bebés de la comunidad nativa de Yomibato a la ciudad de Puerto Maldonado para que reciban atención oportuna por un posible cuadro de neumonía.

La Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad) aseguró que envió antes un oficio al mencionado ministerio a fin de que faciliten un helicóptero con el que puedan evacuar a los neonatos y a sus madres, quienes pertenecen al pueblo indígena matsiguenka, hasta el hospital Santa Rosa.

No obstante, aseguran que no han recibido respuesta hasta el momento, a pesar de que incluso coordinaron con la Diresa del Gobierno Regional de Madre de Dios.

El enfermero Jonathan Mendoza indica que los niños presentan tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general y dificultades para respirar, síntomas que indicarían una posible neumonía no especificada.

Lamentablemente, los menores no han podido recibir la atención necesaria, ya que en Yomibato, que se ubica dentro del Parque Nacional del Manu, solo hay un botiquín comunal y la posta es atendida por un enfermero y un técnico que a la vez tienen que desplazarse a otras comunidades como Tayakome, Tsirerishi y Sarigueminike.

En tal sentido, el presidente de Fenamad, Julio Cusurichi Palacios, hizo un llamado a las autoridades de salud y del Ministerio de Defensa para que la evacuación de los menores sea cuanto antes. “No podemos dejar abandonadas a estas poblaciones, también son peruanos”, señaló al medio Uriol Tv MDD-Perú.

Debido a que Yomibato es un lugar de difícil acceso y viven 350 indígenas en contacto inicial del pueblo matsiguenka, entre ellos, los bebés enfermos, también piden que se haga presente el Ministerio de Cultura y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a fin de que colaboren en el traslado.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Rescatan a empresario minero secuestrado por falsos policías en Cajabamba que exigían US$7 millones para liberación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"