Cargando...
Sociedad

Cusco: ejecución de aeropuerto de Chinchero en suspenso

Magistrado del Segundo Juzgado Civil del Cusco debe resolver la acción de amparo interpuesta por una asociación que acusa posibles daños ecológicos y culturales en la zona.

Trabajos. Se inició la segunda etapa del aeropuerto.
Trabajos. Se inició la segunda etapa del aeropuerto.

El procurador del Gobierno Regional de Cusco, Pedro Galicia Pimentel, calificó de intenso el debate de la audiencia que resuelve la acción de amparo interpuesta por la Asociación Civil Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente, en contra del aeropuerto en Chinchero.

Demandados y demandantes expusieron sus argumentos durante casi tres horas, ante el magistrado Eloit Zamalloa, titular del Segundo Juzgado Civil del Cusco. El magistrado decidió continuar la diligencia el próximo 11 de octubre. “Este amparo debería ser declarado infundado, la próxima audiencia, será decisiva, técnicamente vamos a probar que no existe la afectación que denuncia dicha asociación”, manifestó el procurador.

Galicia señaló que el juez tendría una sentencia diez días después de la segunda audiencia.

Los demandantes acusan posibles daños ecológicos y culturales, como en lo paisajístico, en el recurso hídrico y en restos arqueológicos de la zona. Con estos argumentos intentan paralizar el proyecto aeroportuario.

“El aeropuerto goza de todas las licencias, además está demostrado que no existen restos arqueológicos dentro del polígono de construcción” acotó el gerente regional de Desarrollo Económico, Ángel Paullo.

En la audiencia también participaron los procuradores de las municipalidades del Cusco y Chinchero. Además de los representantes de los ministerios de transportes y comunicaciones; y Cultura que fueron demandados.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

¡Atención! Este domingo 01 de marzo se extiende horario de cambio de sentido vehicular en la Panamericana Sur

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Irán evalúa posibilidad de no presentarse al Mundial 2026: selección asiática podría quedar fuera tras conflicto con EE. UU.

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"