Cargando...
Sociedad

Contraloría alertó pago de S/ 6,2 millones sin sustento en obra vial de Moquegua a Arequipa

Según informe del órgano de control, los desembolsos se dieron del 2018 al 2021. Obra actualmente está paralizada.

El órgano de control remitió informe a Provías Nacional. Foto: Contraloría
El órgano de control remitió informe a Provías Nacional. Foto: Contraloría

La Contraloría advirtió a Provías Nacional que se realizó un pago en exceso superior a los S/ 6 millones en favor del contratista a cargo del mejoramiento vial de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, sin el debido sustento.

La obra vial tiene un monto contractual de S/ 410 946 084,53. Los trabajos iniciaron el 8 de agosto de 2017 y debieron culminar el 24 de enero de 2020, sin embargo, la entidad aprobó siete ampliaciones de plazo por un total de 286 días calendarios y tres periodos de suspensión de plazo, con los cuales se modificó la fecha de término para el 4 de enero de 2022.

Desde el 19 de noviembre de 2020, la obra está suspendida unilateralmente por el contratista, quien alega incumplimiento de pagos por parte de la entidad.

El informe de hito de control n.° 13472-2021-CG/MPROY-SCC, alertó que Provías Nacional, entre los años 2018 - 2021, aprobó y pagó 51 valorizaciones por mayores metrados en favor del contratista por la cantidad de S/ 52 959 394.46. En dicho monto se incluyó el desembolso de gastos generales, por lo que se habría pagado en exceso y sin el debido sustento S/ 6 296 742.18.

La Contraloría remitió la observación a Provías Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias.

El órgano de control recomendó que como la obra está actualmente paralizada y con un saldo pendiente de valorizar, la entidad deberá realizar las gestiones correspondientes para el reembolso oportuno del monto pagado en exceso.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026