Arequipa. El Ministerio de Salud (Minsa), informó que en el país existen 86 casos detectados de la variante mu del Sars-Cov-2. De estos, 20 corresponden a regiones de la zona sur. Por ahora, esta mutación del coronavirus es catalogada como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Faltan estudios para determinar si es más contagiosa o genera una enfermedad de COVID-19 más severa.
Los casos detectados, mediante secuenciación genómica en el sur, corresponden a Arequipa (3), Ayacucho (2), Cusco (1), Madre de Dios (10), Moquegua (3) y Tacna (1).
La variante mu fue catalogada de interés el último 30 de agosto por la OMS. Hasta entonces, el linaje era conocido como B.1.621. Fue detectada por primera vez en enero en Colombia y está en 43 países. En Perú, el primer reporte se tiene de Moquegua el pasado 12 de mayo.
La OMS informó que, por estudios preliminares, hay indicios que esta variante reduciría la respuesta de los anticuerpos adquiridos por enfermedad natural o vacunación. Sin embargo, faltan más estudios para confirmar la hipótesis. La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) Lely Solari, informó que una persona infectada con la nueva mutación falleció en Lima, pero no estaba vacunada.
Colombia tiene una clara preponderancia de mu, donde el 60% de los casos secuenciados son de dicho tipo. Sin embargo, en Perú representa un 1.78%. En el país, la mutación con más casos detectados, es la variante de interés Lambda, que representa el 68.72%. No obstante, en las últimas semanas se nota un incremento de la variante de preocupación Gamma, antes conocida como brasileña.
El jefe del laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, Jorge Ballón, recordó que es normal que surjan nuevas variantes, mientras el virus siga transmitiéndose.
Ballón señaló que mientras nuevas variantes aparezcan, la población debe mantener los cuidados para evitar el contagio, como uso de la doble mascarilla y distanciamiento. Estas medidas, también van para los vacunados.
El último reporte del INS, indica que en Arequipa hasta el momento se han detectado 396 casos de variante Lambda, 68 de Gamma, 7 de Delta y 3 de Mu. Estos resultados todavía han sido procesados en el laboratorio central del INS. El laboratorio de Biología Molecular de la Unsa, aún procesa un primer lote de muestras y los resultados estarían en la próxima semana.