El Gobierno Regional de Lambayeque anunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, instalará una nueva planta de oxígeno medicinal en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL).
Se trata de un sistema productor con capacidad de generar 20 metros cúbicos del medicamento por hora, la cual se sumará a la planta que ya existe en dicho nosocomio. El objetivo es que el HRL mejore sus condiciones ante el inicio de una tercera ola de la pandemia por la COVID-19.
“La decisión de contar con una planta complementaria fue tomada en la reunión de trabajo realizada el pasado 23 de agosto con el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Elvis Ostos, entre otros funcionarios del Ministerio de Salud”, detalla el gobierno regional en una nota de prensa.
La demanda de oxígeno medicinal, durante la primera y segunda ola de la pandemia, sobrepasó la capacidad de la única planta del HRL debido a que se atendió, además de los hospitalizados en el citado nosocomio, a pacientes de otros establecimientos sanitarios de la región.
Asimismo, la entidad recordó que en los momentos más complicados del 2021, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, se brindó asistencia gratuita con oxígeno a pacientes que llevaron el tratamiento de oxigenoterapia en sus domicilios.
En ese sentido, con esta nueva planta las autoridades lambayecanas esperan una mejor capacidad de respuesta para enfrentar un embate del coronavirus desde su hospital principal. El HRL no solo atiende a pacientes de Lambayeque, sino que sus servicios también benefician a residentes en la macrorregión norte.