Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: INS confirma que variante Mu circula en Perú y ya hay 67 casos en 14 regiones

La infectóloga Lely Solari aseveró que la mutación, la cual tendría la característica del escape inmunológico, fue detectada por primera vez en Moquegua.

El primer caso de la variante Mu en Perú apareció en mayo pasado. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-LR
El primer caso de la variante Mu en Perú apareció en mayo pasado. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-LR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado 30 de agosto que se encuentran analizando la mutación B.1.621 del coronavirus, denominada variante Mu, debido a que tendría potencial escape inmunológico al efecto de las vacunas. Al respecto, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa señaló que la presencia de dicha mutación ya está confirmado en el país desde mayo pasado.

En entrevista con RPP, la médica infectóloga Lely Solari indicó que el primer paciente con la variante Mu apareció en Moquegua y, hasta la fecha, se han contabilizado 67 casos en catorce regiones, incluida la provincia constitucional del Callao. No obstante, señaló que, a comparación de otras variantes, el número de casos es menor y no aumentan tan rápido como las demás.

La variante Mu fue identificada por primera vez en Colombia y sería la causante de la segunda ola de contagios en dicho país a principios del 2021. Desde entonces se ha proliferado a 39 naciones del mundo.

Solari explicó que la OMS calificó a la mencionada mutación como de interés, ya que presenta propiedades que la harían más contagiosa e incluso ser resistente a las vacunas.

“Esta variante tiene la característica que tienen otras mutaciones, lo que nos hacen pensar que posee la propiedad del escape inmunológico, que significa que las personas que ya han estado expuestas al virus, ya sea por infección natural o por vacunas, puede volver a presentar infección”, indicó.

La vocera del INS señaló que en el país circulan otras variantes de interés, como la Lambda, y de preocupación, como la Delta, las cuales podrían provocar la aparición de una tercera ola; sin embargo, recordó que las posibilidades de que esto ocurra podrían disminuir si las personas respetan las normas de bioseguridad.

“El comportamiento de las variantes nos indican riesgo, pero el comportamiento de las personas es lo más importante en realidad. Si continuamos usando doble mascarilla, asistimos a la vacunación, (entre otras cosas), el riesgo de la tercera ola disminuye”, sentenció.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos