La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al exjuez de paz letrado de Monsefú, de la provincia de Chiclayo, Jorge Luis Javiel Cherres (66), por haber solicitado una coima de S/ 10.000 para favorecer a un litigante.
Su intervención se produjo la noche del martes 31 de agosto, cuando los agentes policiales se percataron que Javier Cherres ingresaba a la estación central del Metropolitano, en el Cercado de Lima.
Javiel Cherres tenía una requisitoria vigente de detención, con fecha 16 de agosto del 2021, emitida por un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. La exautoridad jurídica había sido sentenciada a nueve años de prisión por el delito de cohecho.
Por este caso, el Poder Judicial también condenó con cinco años de cárcel al expresidente de la Comunidad Campesina San Martín de Reque, Sandro Chachapoyas Pérez, por el delito de cohecho activo específico.
En juicio oral, el Ministerio Público demostró que en el año 2013 el acusado se reunió con el exjuez para entregarle S/ 10.000 a cambio de ser beneficiado en un trámite de medida cautelar. Esta conducta ilícita quedó documentada en un video que fue colgado en la página web de YouTube.
La reunión se realizó por intermedio del coacusado José Nuntón Velásquez, persona de confianza del exjuez, quien se sometió a la figura procesal de conclusión anticipada y fue condenado a cuatro años de pena suspendida, por el período de prueba de tres años.