Cargando...
Sociedad

Unas 60.000 peruanas no pudieron adquirir anticonceptivos por subida de precios en el 2020

La UNFPA ha alertado que por ello se han incrementado los embarazos no deseados y en consecuencia hay un retroceso de cinco años en Planificación Familiar.

El 52% afirmó que el incremento del costo en sus anticonceptivos provocó una variación en su uso. Foto: difusión
El 52% afirmó que el incremento del costo en sus anticonceptivos provocó una variación en su uso. Foto: difusión

De acuerdo a un Informe del Fondo de Poblaciones para las Naciones Unidas (UNFPA), unas 60.000 mujeres peruanas se vieron obligadas a interrumpir el uso de métodos anticonceptivos durante el 2020, en medio de la pandemia por la COVID-19.

Entre las razones están la poca accesibilidad debido al cierre de centros de salud que solo se dedicaron a atender a personas con coronavirus. Asimismo, el fuerte impacto que la pandemia tuvo en el ingreso salarial junto al aumento de precios de los anticonceptivos, según un estudio de Promsex y la organización Reproductive Health Supplies Coalition.

Dicho estudio fue realizado a 311 mujeres entre 15 y 49 años, de cuales el 52% afirmó que el incremento del costo en sus anticonceptivos provocó una variación en su uso. El 56% indicó que el precio aumentó entre 1 y 5 soles, lo que hizo que la mayoría deje de usarlos.

Cabe resaltar que la crisis por la COVID-19 afectó sobre todo el mercado laboral para las mujeres, el cual se redujo en 45%, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Mujeres.

UNFPA señala que la consecuencia principal de las complicaciones para adquirir anticonceptivos es el registro de unos 15. 000 embarazos no deseados. Por ello, el Estado peruano debe de supervisar que los establecimientos de salud estén entregando de manera factible estos métodos.

Por último, la organización alerta sobre un retroceso de cinco años en Planificación Familiar debido al cierre de los centros de atención en salud sexual y reproductiva, la poca accesibilidad a métodos anticonceptivos y el incremento de embarazos no planificados.

Lo más visto

Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Más de 103 mil peruanos aún tienen el DNI amarillo: Reniec amplía horario para actualizar documento antes del 12 de abril

Matan a golpes a un joven durante una yunza en Lambayeque

Estos distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra sobre requisas en Barbadillo: “A Fujimori nunca le hicieron una, la orden viene de arriba"

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Deportes

[L1 Max, En Vivo] FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso HOY por la Liga 1: ¡golazo de Hernán Barcos!

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”