El exministro de Salud Óscar Ugarte señaló que si en setiembre viene la tercera ola, lo que está haciendo el Gobierno es contradictorio porque prolongar las medidas que estaban vigentes hasta el último domingo no es lo correcto.
“El decreto supremo no modifica (restricciones), sino las mantiene, lo único que varía son dos provincias que están con riesgo muy alto, pero en riesgo extremo no hay nada. Y todo está en riesgo moderado, con medidas muy light, y eso lo extiende por dos semanas”.
En ese sentido, dijo que lo hay que hacer son evaluaciones más seguidas y tomar las medidas alternativas para evitar que se produzca esa tercera ola, como lo que se hizo en Arequipa cuando empezó a subir en contagios, “pero no mantener medidas relajadas cuando hay o se prevé un riesgo de tercera ola por la COVID-19”.
“No creo que venga una tercera ola para setiembre, ya que estamos en el punto más bajo de la segunda ola y el riesgo de una tercera ola tranquilamente podría tomar de 4 a 6 semanas más, o sea, en el peor de los casos, en octubre; el riesgo de una tercera ola depende en gran medida de lo que hagamos nosotros”.
En tanto, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, señaló que no hemos iniciado la tercera ola y que el Gobierno estaría esperando la semana epidemiológica 34 para confirmar si los casos están en aumento.
“Si dos semanas epidemiológicas van en ascenso, eso significa por definición de la OMS que ya se inició la tercera ola”.
Dijo que no es el momento de aumentar restricciones porque hay un tema social y económico y porque la gente desacataría las medidas.
El decano del CMP coincidió en que amerita hacer una evaluación continua e intervenir con medidas de restricción más finas en las provincias o distritos donde haya brotes.
Según el analista de datos Rodrigo Parra, hay ligeros aumentos en la positividad de una semana a otra en algunas regiones como Cusco y Apurímac, pero no se ve algo sostenido por dos o más semanas.
El Gobierno amplió el estado de emergencia y hasta el 5 de setiembre hay medidas restrictivas por la COVID-19.
En Lima y Callao, el toque de queda seguirá desde las 00.00 horas las 4.00 horas. En tanto, 27 provincias del país se mantienen en nivel de alerta alto y solo Huánuco y Moyobamba tienen riesgo muy alto.
Dentro de 10 días calendario el Ministerio de Salud presentará la propuesta de nuevas medidas de restricción a la PCM.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.