Cargando...
Sociedad

Carhuapoma sobre inclusión de farmacias en vacunación: Serían puntos dirigidos por el Minsa

El titular de EsSalud ratificó que los profesionales de enfermería son los encargados de administrar las vacunas contra la COVID-19 en Perú.

El personal de Diremid verificó la documentación y la condición de los medicamentos en las boticas y farmacias. Foto: La República
El personal de Diremid verificó la documentación y la condición de los medicamentos en las boticas y farmacias. Foto: La República

Este domingo 22 de agosto, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhaupoma, brindó más detalles sobre la posible inclusión de farmacias y boticas en el proceso de vacunación contra la COVID-19, propuesta que recibió críticas por parte del Colegio de Enfermeros del Perú.

“Cada profesión realiza una función importante. Las enfermeras son las encargadas de inocular las vacunas. Si participara alguna farmacia es como un punto de vacunación dirigido por el Ministerio de Salud, no dirigido por el farmacéutico. Las vacunas son gratuitas y quien dirige el proceso o política de inmunización es el Minsa. Nosotros, desde EsSalud, apoyamos todo lo que tiene que ver, en beneficio de la población”, declaró Carhuapoma desde el vacunatorio de Plaza Norte, donde se registró poca afluencia de la ciudadanía.

Las declaraciones del titular de EsSalud coinciden con la postura del ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien el último sábado afirmó que “se necesitan las condiciones de bioseguridad y la presencia de personal calificado de enfermería para” sumar a las farmacias y boticas a la campaña de inoculación contra el nuevo coronavirus.

Carhuapoma destaca la efectividad de la vacuna de Sinopharm

Mario Carhuapoma resaltó la protección que ofrece el preparado del laboratorio chino Sinopharm e instó a la ciudadanía a acudir a los centros de inoculación para recibir las inyecciones contra el SARS-CoV-2.

“Tiene efectividad, es una buena vacuna científicamente. (...) Nosotros, los profesionales de la salud, recibimos las dos dosis de Sinopharm y estamos protegidos, estamos bien. Entonces creo que hay una casuística demostrada de estas vacunas, no solo en el público en general, sino también en los profesionales de la salud, los bomberos y otros especialistas que desempeñan una labor importante para el Perú”, señaló el funcionario.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.

Lo más visto

Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

LEER MÁS

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Pensión de profesores sube a S/3.500: Congreso aprueba aumento para jubilados y cesantes del CPM

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 20 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: lo que ofrece, lo que arrastra y lo que preocupa de Jorge Nieto, Vladimir Cerrón y Mario Vizcarra

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Plantean que requisitoriados sean detenidos el mismo día de las elecciones, pero que antes ejerzan su derecho de votar

Deportes

Javier Rabanal quedó habilitado para dirigir en Universitario: Comisión de Apelaciones revocó sanción de 4 fechas

Jean Ferrari y su fuerte postura ante constantes reclamos de Universitario y Alianza Lima: "La Liga 1 tiene que hacerse respetar"

Sorteo de la Copa Libertadores 2026: grupos confirmados de Universitario, Sporting Cristal y Cusco FC