El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció que las vacunatones descentralizadas continuarán durante su gestión, por lo que pidió a la ciudadanía que no se preocupe.
Ello, durante la inauguración de la quinta Vacunatón, este sábado 21 de agosto, la cual a diferencia de otras, se realizará en Lima, Callao y otras 15 regiones.
“Está asegurado, para esta semana y la que viene, la continuidad de las vacunatones en nuestro país. No hay problema con las vacunas. Necesitamos llegar a los lugares más alejados”, dijo a la prensa durante la supervisión de la campaña de inmunización.
El ministro Hernando Cevallos también comentó que se comunicó con el embajador de China en Perú, quien le confirmó que en los próximos días llegarán dos millones más de dosis del laboratorio Sinopharm.
“Tuvimos un diálogo con el embajador de China en Perú, quien nos aseguró que esta semana llegarían, además del millón de vacunas para retirar entre hoy y mañana, dos millones de vacunas más. El embajador se comprometió con que, en la primera semana de setiembre, podríamos tener cuatro millones más”, añadió.
Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), recalcó que las personas de 37 años sí pueden asistir a la quinta Vacunatón, siempre y cuando cumplan 38 este año.
El evento de inoculación acelerada se realizará en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Ica, Cusco, Puno, Amazonas, Tacna, Moquegua, Áncash, Huánuco, Huancavelica, Apurímac, Lima región, Lima Metropolitana y Callao.
Regiones que participarán en quinta Vacunatón. Infografía: La República
El Minsa anunció la posibilidad de que la tercera ola de la COVID-19 se produciría durante la tercera semana de septiembre y que su pico sería entre los meses de octubre y noviembre.
Un estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que en el peor escenario, más de 115.000 personas fallecerían debido a la COVID-19. Además, 33.043 pacientes en UCI, 660.863 hospitalizados y un total de 4 130 393 casos confirmados.
En un panorama más conservador, se registrarían 67.292 decesos y 397.362 personas serían hospitalizadas; asimismo, se requerirían 19.868 camas de una unidad de cuidados intensivos (UCI). Sobre los casos confirmados por el nuevo coronavirus, ascenderían a un total de 2 483 511.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.