Edén Galán Rodas, secretario del Colegio Médico del Perú (CMP), advirtió que más de 300.000 personas aún no reciben su segunda dosis de Pfizer.
Asimismo, sostuvo que no hay suficientes dosis para culminar la inmunización de este grupo. “A la fecha hay más de 300.000 personas que están esperando su segunda dosis de Pfizer y no se cuenta con vacunas para ellos. Esperamos que el día de mañana llegue un nuevo lote para resolver el problema”, explicó a Exitosa.
Además, indicó que no han podido avanzar en la inoculación en otras regiones del país debido a este retraso. “(Minsa) no tiene la cantidad de vacunas para continuar acelerando el proceso de vacunación al ritmo que venían realizándolo, dado que —en esta transición y estas primeras semanas de la gestión— Cevallos ha encontrado dificultades en la carencia de vacunas”, agregó.
Galán señaló que, si bien conocen el cronograma que dejó el anterior Gobierno, las dosis no han llegado en las fechas establecidas. “Una cosa es lo que está suscrito en papel, pero —sabemos que la escasez de vacunas es a nivel mundial con este rebrote y con esta situación de la variante Delta que viene complicando a varios países— el cumplimiento de estos contratos y la llegada de estas vacunas es un gran problema”, recalcó.
El último martes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aclaró que hay demoras en el arribo de vacunas. Según el titular, en el cronograma que dejó el Gobierno de Transición se detallaba que en agosto llegarían 8,5 millones, pero solo han llegado dos millones. La autoridad reiteró que la cifra representa un “volumen muy lejos” de lo esperado.
Sin embargo, Óscar Ugarte, extitular de Salud, rechazó sus declaraciones. “Creo que Cevallos se equivoca tratando de explicar problemas de gestión mirando hacia atrás. Tienen que reconocer los errores que están cometiendo ahora”, manifestó a Canal N.