Helí Ocaña, decano del Colegio de Profesores del Perú, señaló que la inmunización contra COVID-19 debió priorizar al sector educativo, debido a que lo requiere para reducir contagios, casos graves y fallecimientos ante un eventual regreso a clases.
En diálogo con RPP Noticias, Ocaña detalló que se cuenta con 650.000 profesores a nivel nacional, pero solo se ha inoculado a 300.000.
“Contamos con 650.000 docentes en el Perú. Hay un promedio de 300.000 de vacunados, algunos ya completaron sus dos dosis. (...) No llegaron las vacunas oportunamente para todos, hay otro problema para ubicar a los profesores. En las zonas rurales, (la vacuna) ha llegado con lentitud”, sostuvo a RPP Noticias.
Asimismo, detalló que hay profesores que están trabajando con distanciamiento social en su retorno a clases presenciales. “En Puno, retornaron a las aulas porque había un compromiso de los mismos docentes”, manifestó Ocaña.
En esa línea, el decano instó al Ministerio de Salud a priorizar la vacunación de los docentes. “Tenemos que seguir que se avance con la vacunación a padres de familia vulnerables y estudiantes”,
Además, reveló que, si bien los maestros se inocularon por su grupo etario, la situación en regiones es distinta, debido a que los rangos de edades no han avanzado por falta de dosis y acceso a las mismas. Así también reiteró que otro de los problemas de la educación es la infraestructura de los colegios.
“Uno de los factores que detiene el retorno a clases (es la vacunación). (...) Un alto porcentaje de escuelas privadas no cuentan con un espacio que permita que los estudiantes se movilicen con tranquilidad. Las escuelas públicas ahora cuentan con más alumnos por el traslado de la privada a la pública”, expresó.