Desde la próxima semana se ampliarían los horarios de atención en los vacunatorios, a fin de acelerar el proceso de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2 antes de una posible tercera ola de COVID-19.
En conferencia de prensa, el titular del sector manifestó que esto se dará en las regiones más vulnerables ante la pandemia. Además, resaltó que los Gobiernos regionales diseñarán planes ante una eventual tercera ola.
“A partir de la semana que viene, con la mayor cantidad de vacunas que nos van a llegar, vamos a empezar a extender los horarios de los establecimientos de salud señalados, que la mayoría serán establecimientos 1-4 (segundo nivel de atención), para que la gente tenga mas cerca de su domicilio la posibilidad de irse a vacunar”, comentó el ministro.
“También hemos conversado con los gobernadores regionales para que se diseñen planes para llegar a las personas mas vulnerables; es decir, los mayores de 50 años o que tienen algún grado comorbilidad. Sobre todo porque siguen apareciendo más casos de COVID-19 y nos acercamos, casi de manera inminente, a una tercera ola”, agregó.
Por otro lado, afirmó que ya se elaboró el plan para enfrentar la tercera ola, el cual involucra la dotación de recursos humanos, equipamiento y oxígeno al primer nivel de atención.
“En términos generales, podríamos decir que tenemos resuelta la cantidad de oxígeno, pero lo decimos ahora que tenemos un repliegue de la cantidad de pacientes (...). La dificultad de acceder a oxígeno en las regiones es evidente”, recalcó.
El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que el Perú cuenta con 332 plantas de oxígeno medicinal para enfrentar un posible nuevo brote del nuevo coronavirus.
De las 332 plantas, 135 fueron adquiridas por el Minsa y Gobiernos regionales, 130 se obtuvieron a través de donaciones, 60 corresponden a EsSalud y siete a las Fuerzas Armadas (FF. AA.).