Ante las irregularidades detectadas en la anulación de 14 actas de control por infracciones al servicio de transporte terrestre en la región Lambayeque, la Contraloría General de la República determinó responsabilidad civil y administrativa en el exgerente regional de Transportes y Comunicaciones, Wilman Carrasco Becerra, así como en siete funcionarios y servidores de la entidad.
El Informe n.° 04 indicó que se vulneró el principio de legalidad y el debido procedimiento que debe regir en la administración pública, situación que generó un perjuicio de S/ 62.470 en agravio del Estado.
Tras conocer los resultados de la intervención, la Contraloría ordenó a la procuraduría iniciar medidas legales contra Wilman Carrasco, Mahtma Gandhi Seclén, Abzalón Tocas Atalaya, Ricardo Alvarado Vidaurre, Evelyn Lira Rafael, Marco antonio Miranda Revollar, Jorge Eduardo Sabroso Ambulodegui y Felizardo Castañeda Vásquez.
En esa línea, explicó que entre el 2 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020 se aplicaron actas de control a transportistas que vulneraron la norma, sin embargo, los funcionarios y servidores declararon fundados los descargos impugnativos en los procedimientos administrativos sancionadores, pese a no contar con el debido sustento probatorio.
El equipo de control no solo verificó que se dejó sin efecto las multas aplicadas, también que los escritos de los administrados (transportistas) tienen varias inconsistencias y falta de calidad probatoria.