Cargando...
Sociedad

Jorge Muñoz está en contra de limitar el ingreso de personas no vacunadas a lugares públicos

Regidores de la MML presentaron dicho proyecto de ordenanza a fin de motivar la inmunización contra la COVID-19. Además, aseguraron que la medida ayudará con la reactivación económica.

larepublica.pe
Muñoz también pidió que el próximo mandatario priorice la crisis económica y sanitaria. Foto: La República

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se refirió este miércoles al proyecto de ordenanza que busca restringir el ingreso de los ciudadanos que no han sido inoculados contra la COVID-19 a lugares públicos.

Frente a la prensa, el burgomaestre consideró que la propuesta, planteada por dos regidores de la Municipalidad de Lima, es “discriminatoria” para las personas que todavía no están dentro de los grupos etarios considerados en la campaña de vacunación.

La autoridad recordó que en Lima, por ejemplo, recién se aplican las dosis a los ciudadanos mayores de 38 años. En ese sentido, se preguntó qué pasará con las personas que estén por debajo de ese rango de edad.

“Las iniciativas siempre son bienvenidas, pero en lo personal considero que esa medida resulta discriminatoria y al resultar discriminatoria es inconstitucional (…). Con el nivel que se tiene de vacunación, que todavía no es universal, esto podría ser discriminatorio con relación a las personas que vayan a ir a algún local porque se les exigiría que tengan vacunación y eso no necesariamente va a alcanzar a todas”, argumentó.

Para el alcalde Jorge Muñoz, estas propuestas deben ser promovidas por el Gobierno y no por el municipio, ya que generan limitación de las libertades del ciudadano.

“En lo personal me parece que es una medida y, siempre que se generen limitaciones a las libertades, esto tiene que hacerse por normas del Gobierno nacional, no con una ordenanza. Ahí hay otro punto también a atender y hay que mirarlo”, puntualizó.

¿Qué propone la ordenanza?

Los regidores Carlo Angeles y Víctor Aguilar presentaron el proyecto de ordenanza con el objetivo de incentivar la inmunización contra la COVID-19. El texto fue impulsado en medio de la polémica que generó la vacunación con dosis de Sinopharm.

Mediante sus redes sociales, uno de los autores recalcó que, además de promover la campaña de vacunación, también se podrá “contribuir con la reactivación económica”.

“Esta ordenanza no busca obligar a vacunar a las personas, pero sí incentivar la seguridad en espacios cerrados, reduciendo el riesgo de contagio. Además, contribuirá a la reactivación económica, pues —de forma gradual— las personas vacunadas permitirán aforos de 100% de aforos”, escribió Carlo Angeles en su cuenta oficial de Twitter.