Cargando...
Sociedad

Defensoría pidió a PJ velar el cumplimiento de la sentencia para ordenar mercado Modelo

Jefe de la Oficina Defensorial lamentó que autoridades locales de Chiclayo no ejecuten fallo judicial. Por su parte, el procurador de la MPCh pidió la corrección material del plazo de desalojo de ambulantes.

larepublica.pe
Jefe de la Oficina Defensorial lamentó que autoridades locales de Chiclayo no ejecuten fallo judicial. Por su parte, el procurador de la MPCh pidió la corrección material del plazo de desalojo de ambulantes.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, pidió al Poder Judicial hacer respetar la sentencia para el reordenamiento del comercio ambulatorio en el mercado Modelo, debido a que las autoridades de las últimas tres gestiones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) incumplieron la medida.

El funcionario remarcó que el 21 de setiembre de 2021 se cumplen 10 años de la emisión de la sentencia del Segundo Juzgado Civil, que contempla las recomendaciones del Informe n.º 147 de Indeci para la recuperación de los espacios públicos y mejorar las condiciones del centro de abasto.

Cuestionó gestiones de Torres, Cornejo y Gasco

En ese sentido, lamentó que las administraciones de los exburgomaestres Roberto Torres y David Cornejo, así como la del alcalde Marcos Gasco, no hayan ejecutado la sentencia, la cual —afirmó— debe ser sostenible en el tiempo.

“Las tres últimas gestiones ediles no han respetado el fallo judicial. Entonces es necesario que el Segundo Juzgado Civil vele el cumplimiento de su mandato”, expresó a La República.

El funcionario mencionó que la Resolución n.º 172 del 13 de julio de 2021 otorgó un último plazo de 30 días a la MPCh para ejecutar la sentencia. “Se espera que en esta oportunidad se efectúe dicha medida con un plan de formalización a fin que sea sostenible en el tiempo”, recalcó.

Solicitan corrección material

Respecto al tema, el procurador público del municipio, Juan Huancas, informó que solicitó al citado juzgado, la corrección material de la parte resolutiva de la Resolución n.º 172, que indica 30 días para realizar el reordenamiento de los informales; sin embargo, serían 60 días, tal como —señaló— considera el magistrado en los fundamentos.

“Creo que se cometió un error al consignar el número de días. Se espera la respuesta del magistrado”, recalcó.

También mencionó que, de considerarse solo 30 días de plazo, entonces el operativo policial debería realizarse este 16 de setiembre. No obstante, anotó que, si el juez reconoce un periodo de 60 días para desarrollar dicha diligencia, esta se cumpliría a fines de octubre del año en curso.