Antídotos disponibles y asegurados para el Perú. Luego de que decenas de ciudadanos denunciaran la falta de vacunas, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el cronograma de dosis disponibles y de los fármacos por arribar para agosto, mes en que seguirán los vacunatones contra el nuevo coronavirus.
De acuerdo con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, este 14 de agosto arribarán al país un millón de dosis de Sinopharm. Además, otros tres días después llegará un lote por la misma cantidad.
A estos fármacos se suman más de tres millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, que llegarán vía Covax y por contrato directo. También otros cinco millones de dosis de un paquete de 10 millones acordados durante la gestión de Óscar Ugarte.
Ante esa situación, el titular de cartera indicó que las vacunas están aseguradas y solo hubo un retraso en la entrega de fármacos debido al rebrote de casos COVID-19 en China, lo que impidió cumplir con las fechas establecidas.
Foto: Minsa
Según el extitular de la cartera, Óscar Ugarte, el problema de carencia de fármacos se debe al exceso de demanda de la cuarta Vacunatón. Sin embargo, reiteró que no se trata de un déficit, pues las vacunas llegarán entre el jueves y el fin de semana, tanto de Pfizer y Sinopharm.
“Yo creo que lo que ha pasado es un problema de programación y me parece que el fin de semana, en este Vacunatón que se estimó 300.000 (dosis aplicadas) y que ha habido 750.000, se ha vacunado en exceso y ahí es donde se puede haber desacomodado este tema de las dosis, pero eso es fácilmente corregible porque el 12 (de agosto) llegan 569.000 de Pfizer y el 19 llegan 594.000 y la subsiguiente semana llega 1 200 000”, expresó a RPP Noticias.
Precisamente, durante una entrevista con Radio Nacional, el titular del Minsa indicó que una de las estrategias que van a llevar a cabo es la entrega de millones de mascarillas KN95 a la población. Indicó que las mascarillas KN95 protegen mucho más que las de tela. Asimismo, señaló que la población puede usar ambas máscaras, pero que la idea es priorizar y repartir las KN95.
El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que hasta este martes 10 de agosto se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 8 746 151 personas en el país. De este número, 6 152 818 ciudadanos completaron su esquema de inmunización tras recibir la segunda dosis.
Asimismo, el total de fármacos administrados contra el SARS-CoV-2, hasta la fecha, desde el inicio de la vacunación, es de 14 898 969.
El titular de cartera también manifestó que se comunicaron con la farmacéutica china para acelerar los lotes de vacunas, a fin de iniciar la jornada de inmunización continua e inoculación de primeras dosis.
“Hemos vuelto a conversar con Sinopharm y Pfizer para que cumplan en llegar a tiempo con los contratos suscritos y pagados. En el caso de Pfizer, viene cumpliendo de manera exacta y esperamos que Sinopharm también cumpla”, afirmó.
Este lunes, el titular de la cartera anunció que la siguiente jornada de inmunización ininterrumpida se realizará a mediados de la próxima semana, cuando arriben las dosis de Sinopharm.
“Según el informe de llegadas de vacunas, se generaría un retraso, (por lo que) el vacunatón se postergará cuatro días, lo haremos en el intermedio de la otra semana. Llegará el día 14 un millón, y las autoridades chinas nos dijeron que otro millón llegaría tres días después”, detalló a TVPerú.
Luego de una investigación liderada por el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Ministerio de Salud (Minsa) estimó que a fines de setiembre podría producirse una tercera ola por la coronavirus. De acuerdo al estudio, en el peor escenario, más de 115.000 personas fallecerían debido a la COVID-19.
En un panorama más conservador, se registrarían 67.292 decesos y 397.362 personas serían hospitalizadas; asimismo, se requerirían 19.868 camas de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sobre los casos confirmados por el nuevo coronavirus, ascenderían a un total de 2 483 511.
Por otro lado, en un escenario más agresivo, el sector estima que habría 115.189 fallecidos por la COVID-19, 33.043 en UCI, 660.863 hospitalizados y un total de 4 130 393 casos confirmados.
Hace algunos días, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, no descartó decretar cuarentena en el país si es que el impacto de la tercera ola de COVID-19 es perjudicial. Esta posición fue ratificada por su asesor Antonio Quispe, quien sostuvo que el sector viene trabajando en acciones preventivas.
En entrevista con Latina Noticias, Quispe recordó que la actuación frente a la posible tercer ola deberá ser diferente a las dos anteriores, pues a lo largo del tiempo se han obtenido aprendizajes sobre cómo enfrentarlas.
Recordó que en la primera ola la mayoría de países optó por confinamientos muy estrictos al no conocer mucho sobre el SARS-CoV-2, pero en la segunda ola se adoptaron otras medidas al saber que el virus se transmite por aerosoles de persona a persona.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.