El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que hasta este lunes 9 de agosto se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 8 746 151 personas en el país. De este número, 6 152 818 ciudadanos completaron su esquema de inmunización tras recibir la segunda dosis.
Asimismo, el total de fármacos administrados contra el SARS-CoV-2, hasta la fecha, desde el inicio de la vacunación, es de 14 898 969.
Durante los últimos meses, el país ha recibido lotes de fórmulas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm para inmunizar al personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, personas con comorbilidades, y grupos etarios comprendidos en el Plan de Vacunación Territorial.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó durante la clausura de la última vacunatón, la cual registró la meta de 735.294 dosis aplicadas a nivel nacional, que no se realizará la siguiente semana una quinta jornada de inmunización.
“El 4 debió llegar a nuestro país un millón de vacunas Sinopharm y para estos días debe llegar otro millón. Hay 10 millones de dosis ya pagadas por el Estado que todavía nos han prometido que llegaría el día 14. Esto va a ser que se nos complique este viernes realizar la vacunatón”, informó el ministro.
Asimismo, mencionó que el retraso de la llegada de las dosis de China se debería al rebrote de la COVID-19 en dicha nación. Por lo cual, aseguró que se priorizará a pacientes de 40 años a más por el momento, y se estima que los adultos mayores de 30 años se estarían vacunando pasando la primera quincena de setiembre.