En horas de la madrugada del 6 de agosto, la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional allanó 19 inmuebles alrededor de todo Lima y Chiclayo como parte de un megaoperativo.
Entre estos inmuebles se encuentra la municipalidad de San Juan de Miraflores junto con la vivienda de la alcaldesa del distrito, María Cristina Nina Garnica. Según la Policía, la burgomaestre estaría involucrada en la organización criminal “Los Elegantes de San Jhon”.
Desde las tres de la madrugada permanecen los agentes de la Diviac y también integrantes del Ministerio Público revisando toda la información relevante sobre presuntos cobros irregulares por licencias de funcionamientos, contratos sobrevalorados en parques y en canastas repartidas en tiempos de cuarentena, así como contrataciones irregulares de personal no calificado para trabajar en el municipio.
Fueron nueve personas intervenidas, 14 viviendas allanadas y documentos incautados. Foto: Joel Robles / URPI-LR
La orden de la Fiscalía solicitó la investigación de 9 personas así como la incautación de documentos. Según el reporte policial, dentro de estos presuntos delincuentes, también se investiga un supuesto favorecimiento a la empresa de la actual pareja de la alcaldesa, Walter Huamán Hidalgo, quien tiene un proceso previo por tráfico de influencias.
En el megaoperativo también se ha procedido a la detención preliminar de Jessica Ina Correa Rojas, Edwin Rodolfo Bailon Camacho, Alex Godofredo Guardia Bayoda, Olga Danae Bidarte Aquino, Gina Jesus Sanmartina Gutierrez y Miguel Antonia Aste Aguilar.