Cargando...
Sociedad

Lambayeque: GRL designó jefes en Oficina de Defensa Civil que no cumplen con perfil

La Contraloría detectó que el Gobierno Regional tomó dicha decisión sin tomar en cuenta las especificaciones del MOF, lo que pone en riesgo el correcto funcionamiento de la administración pública.

En la mañana fueron detenidos 17 funcionarios Foto: captura de vídeo
En la mañana fueron detenidos 17 funcionarios Foto: captura de vídeo

La Contraloría General de la República advirtió que, desde abril de 2020 hasta la fecha, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) encargó la jefatura de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana a dos servidores de la entidad que incumplen el perfil que establece el Manual de Organización y Funciones (MOF), lo que –afirma- pone en riesgo el correcto desempeño y funcionamiento de la administración pública.

Con el Informe n.° 023-2021, la Contraloría identificó dos casos: el primero, se trata de un servidor de carrera que tiene el grado de bachiller y título de licenciado en periodismo, quien asumió la jefatura del 18 de abril al 31 de diciembre de 2020, y del 12 de abril al 2 de julio de 2021. Tras concluir dicha función, continúa laborando como jefe de Imagen Institucional del GRL.

El segundo caso comprende al servidor César Urpeque que tiene título profesional técnico en computación e informática. Fue contratado en el 2019 bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) para desarrollar labores de logística en la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, la que hoy dirige. La designación se oficializó con Resolución Ejecutiva n.° 0379 con fecha 3 de julio de 2021, la cual se mantiene vigente.

Se incumplió requisitos

No obstante, se precisó que el MOF indica que para asumir el cargo de confianza de jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana es necesario contar con especialidad en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) o del Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales (INAEP). Además, ser profesional titulado o egresado del CAEN, Oficialía General de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas.

Enfatizó que dichas situaciones no fueron advertidas por el responsable de registro de información y escalafón durante las acciones de ingreso del legajo personal. Incluso, detalló que la Ley Marco del Empleo Público considera que el incumplimiento del perfil requerido vulnera el interés general, y son nulos de pleno derecho los actos administrativos que contravengan la normativa.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por octavos de final de Champions League HOY: ¡gol de Federico Valverde!

Partidos de hoy, miércoles 11 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Octavos de final Champions League 2026: horarios y canales de todos los partidos de hoy